BILBAO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, ha lanzado al mar la teja que confirma los límites de la localidad vizcaína, con motivo de la celebración de las Madalenas, y que en esta ocasión tenía impresa la escultura Izaro, símbolo del Parlamento Vasco.
Según ha indicado el Ayuntamiento, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, la regidora se ha detenido a la altura de Izaro y ha lanzado una teja al mar diciendo: "Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo)", modo en que se reconoce y reivindica los límites del municipio.
La alcaldesa ha subrayado que, para muchos, el Día de la Madalena es una jornada "para recordar dónde está el hito marítimo de nuestro pueblo, hasta dónde llegan las goteras de nuestro tejado".
"Qué mejor que relacionar esta celebración con un hito del hijo predilecto de nuestro pueblo: el centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea Arzadun", ha señalado.
De este modo, la teja que este año se ha lanzado al agua ha tenido una simbología "especial" ya que llevaba impresa la escultura Izaro, símbolo del Parlamento Vasco, realizada por Basterretxea.
"Debería ser un honor para Bermeo que la imagen de Izaro haya nacido de manos de un bermeano, y sea la imagen de una institución en la que se hacen nuestras leyes", ha expresado.
La alcaldesa de Bermeo ha recordado que Nestor calificaba a la isla de Izaro como "su novia" y ha confiado en tener "un buen Día de la Madalena".
Antes de que la alcaldesa de Bermeo lanzara la teja al mar, el Ayuntamiento ha colocado la bandera de Bermeo y la ikurriña en la isla de Izaro. Posteriormente, los barcos se han dirigido hacia Elantxobe, donde se ha realizado un aurresku de honor a todos los representantes.
A lo largo de la jornada están junto a la corporación municipal, entre otros, los alcaldes y representantes de Mundaka y Elantxobe, así como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga, o la senadora bermeana de EH Bildu Idurre Bideguren, entre otros.
A las 17.30 horas, la corporación municipal saldrá de Elantxobe para dirigirse a Mundaka, y sobre las 19.30 horas llegarán a Bermeo. Desde el puerto la corporación partirá con la fanfarrea Betijai hasta la Goiko Plaza.
Tras el izado de la bandera de Bermeo y la ikurriña, será el momento de los aurreskus en la Goiko Plaza, y después, bajarán con la fanfarrea Betijai hasta las escaleras de San Miguel. De 20.00 a 00.00 horas se instalará un Punto Morado en el puerto, donde se ofrecerá información, asesoramiento y apoyo en caso de agresiones sexistas.