Etxebarria reivindica la memoria "como antídoto del odio" y aboga por "difundir la libertad y derechos humanos a las nuevas generaciones"
VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha reclamado "mantener viva la memoria de las víctimas" del terrorismo y "reflexionar acerca del sufrimiento padecido", de cara al trabajo que la sociedad tiene por delante para "difundir el valor de la libertad y el respeto a los derechos humanos en las nuevas generaciones"
Etxebarria ha manifestado que "la búsqueda de la convivencia exige respeto y empatía con las víctimas" en el acto de homenaje que la capital alavesa ha realizado este martes a Miguel Ángel Blanco en el monolito de las Víctimas del Terrorismo, con motivo del vigésimo sexto aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua a manos de ETA.
Un acto "sencillo, pero cargado de emoción", como ha destacado la regidora, que ha contado con la participación de todos los grupos municipales, así como con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, la presidenta de las Juntas de Álava, Irma Basterra, y la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.
"Debemos reflexionar acerca del sufrimiento padecido. De todo lo logrado por las entidades vinculadas a las víctimas del terrorismo, y también, desgraciadamente, tenemos que reflexionar sobre el trabajo que tenemos que hacer por delante, porque la búsqueda de la convivencia exige respeto y empatía con las víctimas", ha remarcado.
"ANTÍDOTO DEL ODIO"
La alcaldesa ha reivindicado la necesidad de "echar la vista atrás para combatir el olvido y mirar al futuro". "Es lo que hacemos cada año en este homenaje dedicado a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo", ha añadido.
En este sentido, Etxebarria ha querido tener unas palabras de recuerdo hacia Ramón Ledo Taboada, "asesinado tal día como hoy hace 43 años, en 1980, por ETA, en un atentado en Bergara" cuando tenía 23 años. "Ramón, chapista de profesión, estaba casado y a la espera del nacimiento de su hijo al que nunca pudo conocer", ha expuesto.
"Fue otro asesinato cruel, como el de Miguel Ángel Blanco y como todos los asesinatos que debemos recordar en actos como este, porque la memoria es el antídoto del odio", ha requerido.
Según ha añadido, la violencia terrorista "fue derrotada por la unidad de los demócratas" y, por eso, hay que "mirar al futuro, teniendo en cuenta la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia".
Además, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha mostrado su compromiso por "seguir trabajando en la defensa del derecho a la vida, el entendimiento y la convivencia".
Tras las palabras de Etxebarria, la alcaldesa, el diputado general de Álava y la presidenta de las Juntas Generales de Álava han depositado una ofrenda floral en el Monolito a la Víctimas del Terrorismo con los acordes del 'Agur Jauna' de fondo y los posteriores aplausos de los asistentes.