BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que la política penitenciaria "no se va a cambiar" y ha resaltado que el PP siempre defenderá que los presos se "desvinculen" de ETA, una organización terrorista que no conseguirá "nada a título póstumo".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Alonso ha anunciado además la celebración durante la próxima semana de diferentes actos en recuerdo del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años, que culminará con unas jornadas en Bilbao con la participación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
A preguntas de los periodistas, Alonso se ha referido además a la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) que ha aprobado con un 73% de votos el documento en el que aceptan acogerse a la legalidad penitenciaria.
En este sentido, ha manifestado que los presos son "personas", aunque "para ETA y para otros son un colectivo a manejar y utilizar políticamente". "Siempre los han utilizado, desde el mismo momento en que los transformaron en terroristas", ha afirmado.
Además, ha recalcado que lo que busca la ley es que los reclusos tengan "abierto un camino" para rehabilitarse como personas, por lo que los procesos de reinserción deben ser individuales y "no condicionados por la existencia de una organización terrorista que dice que son sus presos".
"Los políticos no debiéramos hacer seguimiento de las estrategias de una organización terrorista o de quien ha actuado en su defensa utilizándolos como un colectivo para negociar", ha expresado.
Por ello, ha resaltado que el PP siempre defenderá que los presos se "desvinculen" de ETA y puedan desarrollar un proceso de arrepentimiento sincero, colaboren con la justicia e "inicien el camino para su rehabilitación".
Asimismo, ha defendido que es "bueno vivir en un país donde los condenados por terrorismo cumplen sus condenas", aunque ha reconocido que si ETA se disuelve no habría una organización "tutelándolos y sería un salto cualitativo". "Que deje a quien cumple condena que evolucionen y cumplan un camino que debe ir necesariamente hacia el arrepentimiento", ha añadido.
Por otro lado, y cuestionado por la petición del Secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, de un cambio en la política penitenciaria, Alonso ha subrayado que "estamos todos muy tranquilos de que él no tenga responsabilidades en la política penitenciaria" y que personalmente no se siente interpelado por Fernández.
Asimismo, ha reconocido haber leído el documento remitido sobre paz y convivencia desde la Secretaría que Fernández dirige y con el que el PP está "radicalmente en contra desde la primera página", al "equiparar al Gobierno de España con ETA y la izquierda abertzale".
"Es una posición que vamos a combatir. No comparto la visión que tiene ni que se quiera ceder a determinadas posiciones", ha afirmado, para añadir que la sociedad "no aceptó el chantaje" hace 20 años y supo que la "línea de firmeza funcionaba".
Por ello, ha remarcado que la política penitenciaria no se va a modificar por ser "adecuada" a la situación que viven los internos. "No está contemplado, no se va a hacer. ETA nunca va a conseguir nada y no lo va a hacer a título póstumo", ha expresado.