Avisa de que si los 'jeltzales' no cumplen sus "compromisos" en materia fiscal, será "imposible" reeditar el acuerdo sobre las Cuentas vascas
VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que le gustaría seguir adelante con la "senda" de colaboración entre su partido y el PNV, aunque ha advertido al lehendakari de que reeditar los acuerdos alcanzados en los últimos meses no será posible si se embarca en "aventuras" soberanistas como la de Cataluña o la del 'Plan Ibarretxe', y si no "cumple" los compromisos asumidos con el Partido Popular en materia fiscal.
Alonso ha realizado esta advertencia durante la presentación en Vitoria de un debate sobre los efectos que puede tener sobre la economía española la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en el que ha participado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo Albiñana.
El líder del PP vasco, que ha insistido en la importancia de mantener "un ambiente de estabilidad", ha recordado que en el Debate de Política General celebrado este pasado jueves "sobrevoló" la situación de la "crisis política" de Cataluña.
Alonso ha denunciado que el proceso independentista impulsado por las instituciones catalanas es "una aventura secesionista", que "incumple" la ley, "fractura la sociedad" y crea una "enorme tensión". El dirigente 'popular' ha avisado de que dicho proceso no sólo afectaría a la "pertenencia" de Cataluña a España, sino que también pone en riesgo la presencia de Cataluña en la UE.
ACUERDOS "MUY POSITIVOS"
Frente a la situación de Cataluña, ha destacado que la situación actual en Euskadi es "muy buena", y que los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo o el Concierto Económico han generado "estabilidad" y una "paz financiera". También ha aplaudido los acuerdos alcanzados entre el PNV y el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado y sobre las Cuentas vascas, que ha calificado de "muy positivos".
"Me gustaría que esa senda siguiera en el futuro", ha asegurado. No obstante, ha advertido de que existen "riesgos". Por ese motivo, ha emplazado al PNV y al Gobierno Vasco a no embarcarse "en aventuras como la de Cataluña o como la que vivimos con Ibarretxe", ya que "hay que "preservar la estabilidad, el buen ambiente y el clima de estabilidad".