Alonso afirma que prisiones "no está en el catálogo de cosas" que se pueden negociar

Fotos Alfonso Alonso En Bilbao
PP PAÍS VASCO

Cree que la aportación que pueda hacer la ponencia de Memoria "es muy negativa" porque no busca "deslegitimar el terrorismo"

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que "ahora mismo" la transferencia de prisiones "no está en el catálogo de cosas" que se pueden negociar o sobre la que se pueda llegar a un entendimiento con el Gobierno vasco. "No estamos ahora en transferir prisiones ni en variar la política penitenciaria", ha precisado.

Precisamente, este miércoles el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de "coger el guante" para iniciar negociaciones sobre esta cuestión, después de que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, animara el día anterior a generar "un clima adecuado" para tratar las competencias penitenciarias.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que "no es el momento para transferir prisiones a Euskadi ni de modificar la política penitenciaria". "En ningún país del mundo agrupan a los miembros de una organización terrorista en una cárcel, sino que se practica una política que busca que rompan con la disciplina de su organización para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es la política que se hace en los países avanzados, es lo sensato y es lo que se hace en España", ha apuntado.

A su juicio, en Europa "se legisla a favor de proteger a la sociedad". "Donde no tienen que estar los delincuentes es en la calle para delinquir y, lógicamente, los terroristas cumplen sus condenas y las organizaciones terroristas no son protegidas en las cárceles, sino que se trata de que mantengan, en la medida de lo posible, el menor control sobre los miembros de esas organizaciones que están encarcelados", ha destacado.

En esta línea, ha explicado que "éste es el objetivo y es muy razonable". "Al final, estamos hablando de ver, cuando una persona está penada, cómo se la recupera, si puede sufrir un proceso de arrepentimiento, de consideración de lo que ha hecho, de reconocimiento del daño causado y de colaboración con la Justicia", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que hay más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer. "Por tanto, ése es el proceso, ir recuperando a esas personas que están cumpliendo sus condenas por los crímenes que han realizado", ha agregado.

PONENCIA DE MEMORIA

Alfonso Alonso ha insistido en que su partido no participará en la ponencia de Memoria y Convivencia creada en el Parlamento vasco porque considera que su aportación "es muy negativa" al no buscar "la deslegitimación del terrorismo".

A su entender, se está "en la misma situación que en la legislatura anterior", pero "ha empeorado porque se ha rebajado el listón, se ha rebajado la exigencia ética y moral a la izquierda abertzale".

"Ellos han respondido endureciendo su discurso, hicieron el discurso más duro de Sortu en el Parlamento. Por supuesto, siguen sin condenar la historia criminal de ETA y siguen en un camino de justificación del terrorismo, de la actividad de ETA y del papel político de ETA", ha dicho.

El líder de los populares vascos ha señalado que el objetivo de este foro tendría que ser "deslegitimar el uso de la violencia, la existencia del terrorismo, y que no exista ninguna justificación para los hechos injustificables que se han vivido durante décadas en el País Vasco".
"Pero eso es lo que no se está haciendo y creo que, por tanto, la aportación que pueda hacer esta ponencia es muy negativa", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: