SAN SEBASTIÁN 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que "la colaboración" con el PNV que hará posible sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 tiene que continuar en 2018 para que el acuerdo dé sus "frutos".
En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, Alonso se ha referido a la aprobación esta semana en el Congreso de los Diputados de las cuentas estatales, para señalar que supone "una noticia muy importante para Euskadi" porque "nos da es un periodo de estabilidad desde el punto de vista económico".
En ese sentido, ha valorado que se haya "trabajado en positivo" y que "partidos muy diferentes, con objetivos a veces diferentes, puedan encontrar qué tienen en común". El dirigente popular ha abogado por "trasladar en Madrid" el "aire de tranquilidad" logrado en Euskadi con el PNV y el PSE-EE, ya que "los debates están ahora más broncos allí que en el País vasco".
A su juicio, "el preámbulo de una colaboración" alcanzado, además, en torno a los PGE "tiene que continuar". El presidente de los populares vascos ha recordado que los Presupuestos de 2017 se aprueban "después de un periodo largo de inestabilidad y de bloqueo político en toda España" y que es ahora cuando "va a comenzar el trabajo para los presupuestos del año 2018".
Por ello, ha destacado que "la colaboración que se ha puesto en marcha, para dar fruto, tiene que continuar en 2018, y que, por tanto, hay que empezar a trabajar ya mismo para construir ese escenario de futuro".
"De las inversiones que vienen previstas para Euskadi en este presupuesto 2017 o en las que están anunciadas, el grueso de ellas son compromisos plurianuales que se tendrán que concretar en los presupuestos siguientes", ha insistido Alfonso Alonso.
INICIO DE LA ESTABILIDAD
Además, ha insistido en que "es decisivo que la colaboración no termine aquí, sino que éste es el inicio de un periodo de estabilidad, de inversiones, que favorece a todos y que ha puesto final a problemas que estaban enquistados"
"Soy optimista, creo que hay voluntad, que hay capacidad de colaborar y de negociar. Siento que el paso que se da esta semana es el anticipo del trabajo que tenemos que seguir haciendo a lo largo del año", ha concluido.