VITORIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que es "un disparate democrático" que el Parlamento vasco apoye el desarme de ETA y "camufle la derrota sin precio, sin condiciones" de la banda, que es "motivo de alegría y esperanza para todos".
Durante su intervención en el Parlamento vasco, Alonso ha anunciado el rechazo de los populares a la proposición no de Ley presentada por el PNV y el PSE-EE en la que se pide a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible", y se emplaza a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.
El líder del PP vasco ha considerado que esta iniciativa "es un disparate desde el punto de vista democrático cuando se expresa ese sentimiento de dignidad que es mayoritario en la sociedad vasca".
En este sentido, ha lamentado que suponga "incorporarse o hacer eco de la propaganda con que ETA quiere camuflar la derrota que está sufriendo y también el hecho de que no ha tenido absolutamente nada porque nadie ha negociado con ellos".
Alfonso Alonso ha preguntado "por qué se hace" esto y ha cuestionado si se está haciendo "por convicción democrática o por cálculo político". "ETA duró tanto tiempo porque siempre contó con apoyo político y social, y empezó a morir de inanición cuando se ilegalizó su brazo político y se le restó el apoyo político", ha indicado.
Por ello, cree que todavía "no ha terminado el desarme social de la banda porque hay una parte de la sociedad que no ha salido de él", y ha preguntado "a qué precio se quiere rescatar a esa parte de la sociedad que se mantuvo al margen de la democracia, en el apoyo y soporte de ETA y de sus crímenes".
En este sentido, ha reprochado que "se aplauda y se diga que ETA es un actor en la paz". "Dejó de matar después de ser derrotada por el Estado de Derecho y ahora entrega las armas porque tiene que asumir su rendición", ha señalado.
Alonso ha dicho que ése "no es el camino de avanzar en ese desarme social y en la deslegitimación definitiva de la violencia". En este contexto, ha recordado la fotografía de ayer en la que todos los partidos, salvo el PP, y sindicatos vascos apoyaron el desarme junto al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "terrorista confeso", que estaba "muy satisfecho".
A su juicio, para Otegi fue un buen día porque "consiguió establecer un cordón sanitario en torno al PP". "Logró sacar de esa imagen del final del terror a algunos de los que más han sufrido y a quienes fueron artífices de quienes han conseguido que ETA no consiga absolutamente nada después de 40 años de asesinatos y de extorsión al conjunto de la sociedad vasca", ha manifestado.
Tras reprobar esta foto, ha considerado que ETA se disolverá pronto y ha abogado por mantener "las convicciones y la dignidad". "La democracia solo excluye a quienes la pretenden destruir, pero hoy la democracia colabora a camuflar la derrota sin condiciones, sin precio y la rendición de la banda terrorista de ETA, que es motivo de alegría y de esperanza para todos", ha concluido.
(Habrá ampliación)