Invita al partido de Abascal a hacer una "reflexión" y dice que el PP "recupera posiciones" pese a no lograr representación
VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha destacado que el Partido Popular de Euskadi ha "recuperado posiciones" en estas elecciones, pese a que no ha logrado ningún escaño en la comunidad autónoma, y ha denunciado que Vox, al que ha responsabilizado de que el cuarto escaño por Álava haya ido a parar a EH Bildu, ha sido "el mejor aliado de Arnaldo Otegi" en estos comicios, por lo que le ha pedido que haga una "reflexión".
Alonso ha analizado este domingo, en un acto celebrado en un hotel de Vitoria-Gasteiz, los resultados del PP vasco en estas elecciones generales, en las que esta formación ha obtenido 103.821 votos, lo que supone 8.780 más que en las elecciones del pasado mes de abril.
Pese a esta mejora en el número de votos, el Partido Popular, al igual que ocurrió en abril, no ha logrado escaño alguno por Bizkaia, Álava ni Gipuzkoa. Alonso ha subrayado que su partido ha sido "el que más ha ganado" en número y porcentaje de sufragios respecto a los comicios de abril.
Por ese motivo, pese a que en esta ocasión tampoco tendrán representación en el Congreso de los Diputados, ha destacado que los 'populares' de Euskadi han "dado la vuelta" a la tendencia de pérdida de apoyos que sufrían desde 2016.
"NO ESTA DESCARTADO"
"Es una senda en la que tenemos que afianzarnos", ha afirmado, pese a reconocer que esta mejora no ha sido "suficiente" para obtener representación. En todo caso, ha recordado que el PP se ha quedado a 160 votos de lograr un escaño en Bizkaia, por lo que considera que "no está descartado" lograr ese diputado en el recuento definitivo.
También se ha referido a la situación de Álava, donde el PP se ha quedado a 2.047 votos de lograr el último escaño en disputa, que al igual que ocurrió en abril, ha sido para EH Bildu. En este sentido, ha recordado que aunque Vox ha ganado "muchos votos" respecto a la anterior convocatoria electoral en todo el Estado, no ha ocurrido lo mismo en Euskadi, donde esta formación apenas ha logrado 400 votos más.
Alonso ha destacado que en Álava, la formación de extrema derecha ha logrado 6.423 votos, y que estos sufragios se fueron a ese partido pese a que "se sabía" que el último escaño de este territorio se lo disputaban EH Bildu y el PP. Por ese motivo, ha asegurado que Vox "ha sido el mejor aliado de Arnaldo Otegi en estas elecciones".
Alonso ha pedido a la formación liderada por Santiago Abascal que haga una "reflexión" y "entienda que defender la Constitución y las libertades en el País Vasco es un tema complejo", y que quien puede desempeñar esa labor con mayores "garantías" es el Partido Popular.
Respecto a los resultados en el conjunto del Estado, ha subrayado la "recuperación" experimentada por el PP, que ha pasado de 66 a 88 escaños. Por el contrario, ha destacado que el PSOE, que ha ganado las elecciones con 120 escaños -tres menos que en abril-- "ha perdido confianza y apoyos".
Alonso ha lamentado que en estos comicios se haya registrado un "ascenso muy importante" de partidos "soberanistas, extremistas" y que mantienen "posiciones radicales". En todo caso, ha afirmado que el PP actuará con "responsabilidad" en un contexto en el que la gobernabilidad se presenta aún "más difícil" que tras los comicios de abril.