VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado este lunes que el Gobierno vasco de PNV y PSE "actúa como si tuviera mayoría" con el Proyecto de Presupuestos vascos y le ha instado a "abrir" la negociación porque la disposición al diálogo del PP no debe ser entendida como un "voto a ciegas" sino que los 'populares' quieren darles su "impronta". "Los Presupuestos tal como están, no pueden ser apoyados por el PP", ha advertido.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria, Alonso ha recordado la disposición al diálogo mostrada al Gobierno de Urkullu de cara a acordar los Presupuestos vascos para el 2017 que esta semana van a presentar en el Parlamento los consejeros.
Alonso ha insistido en que el PP ha mostrado una disposición "muy abierta" al diálogo y al entendimiento, y han trasladado al Gobierno vasco su vocación de poder llegar a un acuerdo. "Sin embargo, el gobierno actúa como si tuviera mayoría", ha criticado.
Para el dirigente 'popular' la actitud del gobierno de Urkullu es "insólita" porque "sigue sin abrir" una negociación con el PP para recabar apoyos en los presupuestos.
Asimismo, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de PNV y PSE realiza una previsión de ingresos "más realista" que los del año pasado, "tiene una ligerísima capacidad de incremento que se basa en nuestra capacidad de endeudamiento, pero vemos que todo ese incremento se destina al gasto corriente".
"Suben los gastos de personal; suben los gastos de funcionamiento; sube el número de altos cargos y no se plantea una posición de austeridad en la Administración; y sube también el dinero que se destina a la RGI", ha criticado.
Alonso ha afirmado que estos gastos "arrastran una inercia y se comen las nuevas capacidades del presupuesto" y ha señalado que se trata de unas Cuentas "muy parecidas" a las del pasado año que "no muestran una ambición y no dan garantías en cuanto a la ejecución".
Según ha defendido, las Cuentas deben "sujetar más el gasto corriente y dedicarse a políticas de reactivación orientadas al empleo". "Queremos darles nuestra impronta porque va a ser bueno para el país", ha asegurado.
Tras recordar que el año pasado el PP votó en contra de los presupuestos "porque nos parecían insuficientes, sin apuesta clara por la reactivación económica", ha advertido de que los Presupuestos "tal como están, no pueden ser apoyados por el PP".
UNA MALA PRÓRROGA
"Para poder recibir un apoyo, estos presupuestos deben ser modificados y hay mucho trabajo por hacer porque las condiciones en las que los han presentado nos parecen una mala prórroga de la situación que tenían el año pasado", ha advertido.
El presidente del PP vasco ha reiterado que quiere alcanzar un acuerdo, negociar "pero tal y como están los presupuestos, no pueden ser apoyados por el PP". "Espero que más allá de acciones propagandísticas del gobierno, se aproveche el tiempo y tenga una actitud lógica, en un gobierno como este en minoría", ha indicado. No obstante, ha rechazado "anticipar cuál puede ser el resultado de una negociación" y ha insistido en que los presupuestos "tienen que cambiar".
Alonso ha insistido en que el PP quiere sentarse a negociar con el gobierno y ha reiterado que se ha ofrecido "absolutamente" porque quiere acordar pero ha advertido de que esto no debe ser entendido como un "voto a ciegas" sino que quiere "compartir un proyecto para la sociedad vasca, que no cuadra con el que se quiere ofrecer desde el otro lado del hemiciclo de una formación que hace un discurso populista que es Podemos, ni de otra que hace discurso radical que es EH Bildu".
"Hay un gobierno en minoría que tiene la opción de poder negociar unas Cuentas con el PP para ir a un modelo de sociedad más abierto. Sabemos los márgenes que hay en una negociación pero advertimos de que debe de hacer una voluntad y determinación de ir en una determinada dirección. Si no, no será posible", ha advertido.
Por ello, ha defendido la necesidad de ser "transparentes" en las posiciones que se mantienen "marcando un rumbo político claro" y ha lamentado que con el gobierno no se haya celebrado una conversación previa a la presentación de los Presupuestos porque "el tiempo va pasando y no entiendo la actitud del gobierno, sabiendo que tiene disposición de poder hablar". "Supongo que ellos deshojaran su propia margarita y decidirán qué quieren hacer", ha señalado.