Advierte a los jeltzales de que el acuerdo no está cerrado porque todavía se está negociando
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, espera que, antes de este próximo miércoles, su partido cierre un pacto de estabilidad fiscal y presupuestaria con los partidos que integran el Gobierno vasco, PNV y PSE-EE. En todo caso, ha advertido a los jeltzales que el acuerdo todavía no está cerrado, porque todavía se está negociando.
PNV, PSE-EE y PP avanzaron el pasado viernes, 24 de noviembre, hacia un pacto que "aportará estabilidad fiscal y presupuestaria" a las instituciones vascas, en una reunión mantenida en Bilbao, en la que los tres partidos constataron su "sintonía y voluntad" por alcanzar un consenso, que probablemente se suscribirá la próxima semana.
En un desayuno informativo celebrado en Madrid, Alonso ha manifestado que espera que "la estabilidad de los acuerdos" a los que espera que se pueda llegar con el Gobierno vasco, integrado por jeltzales y socialistas, a lo largo de esta semana, "de aquí al miércoles", se puedan producir porque hay "una tranquilidad" que, según ha explicado, no existe en Cataluña.
"Es lo fundamental, hay una tranquilidad, que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca, más viendo lo que ha ocurrido en Cataluña. Porque en el País Vasco hay los ingredientes, tenemos un nacionalismo radical, nuestra propia ANC vasca, que se llama Gure Esku Dago, sindicatos también embravecidos y tenemos una minoría de la población que desea ese cambio", ha indicado.
SIN QUIEBRA EN LA CONVIVENCIA
No obstante, ha señalado que en Euskadi hay "sensatez, sentido común y el recuerdo" de lo que se ha sufrido con "el enfrentamiento en las familias y la quiebra de la convivencia que hace que la vida de haga irrespirable". "Tenemos un futuro fantástico por delante, desde esa estabilidad, acometiendo las reformas que necesitamos", ha señalado.
A su juicio, "no hay ganas de bronca en el País Vasco" porque "no gana nada yendo a un discurso soberanista". "Tenemos una ponencia que se dedica a hablar de la actualización del autogobierno, que está encallada en la discusión sobre el derecho de autodeterminación, y que lleva cinco años reunida, y no tengo ningún inconveniente en que siga otros tres años reunida semejante comisión", ha indicado.
Por ello, en este contexto de "tranquilidad" espera que el PP vasco puede alcanzar un acuerdo fiscal y presupuestario con PNV y PSE-EE antes del miércoles, jornada en la que expira el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo vasco para 2018.