El líder del PP vasco se muestra "preocupado" por el encuentro que mantendrán el lunes el lehendakari y el presidente de la Generalitat
VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha mostrado su "preocupación" por la reunión que mantendrán el lunes el lehendakari y el presidente de la Generalitat de Cataluña, y ha mostrado su deseo de que en lugar de "emular" el proceso soberanista catalán, Iñigo Urkullu traslade a Carles Puigdemont el modelo de "diálogo" que caracteriza las actuales relaciones entre los gobiernos central y vasco.
Alonso ha clausurado este sábado en Vitoria el Congreso Provincial del PP de Álava, en el que Iñaki Oyarzábal ha sido reelegido como presidente. En su intervención, el líder de los 'populares' vascos se ha referido a la reunión que mantendrá el lunes Urkullu y Puigdemont, en la que ambos tratarán sobre cuestiones como el carácter "plurinacional" del Estado español.
El presidente del PP de Euskadi ha expresado su deseo de que el lehendakari "no aprenda nada" de Puigdemont. En referencia al proceso soberanista impulsado por las instituciones catalanas, ha asegurado que "no hay nada que emular ni copiar" de lo que está ocurriendo en Cataluña en torno a este asunto.
"GESTOS RADICALES"
"Urkullu no tiene que imitar en nada a Puigdemont", ha insistido. Alonso ha mostrado su "preocupación" por el encuentro de ambos presidentes autonómicos, y ha lamentado que Urkullu, que debe ser el lehendakari "de todos los vascos", se dedique a hacer "gestos" como éste, que -según ha dicho-- están dirigidos sólo a aquellos que "viven en la radicalidad" y que pretenden "romper España".
El líder del PP vasco ha pedido al lehendakari que aproveche su encuentro con el presidente de la Generalitat para explicarle que "el camino es el diálogo", y que "cuando nos llevamos bien, nos va bien a todos". Esto, según ha dicho en referencia al actual entendimiento entre el PP y el PNV, "es lo que está pasando en el País Vasco".
"BUENA RELACIÓN"
También ha aludido a los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los gobiernos central y vasco, y ha afirmado que "el País Vasco avanza cuando hay una buena relación con el resto de España y cuando los gobiernos tienen capacidad de hablar".
Alonso ha reivindicado esta forma de hacer política frente al modelo de "bronca y división" que representa el proceso soberanista catalán, del que ha asegurado que es "el mal camino y el mal ejemplo". Además, ha advertido de que su partido "no permitirá" que Euskadi siga esa vía.
"ALTERNATIVA"
El presidente de los 'populares' vascos ha destacado que el PP es "la alternativa a la radicalidad", y se ha dirigido al PNV para advertirle de que "no hay por qué ir de la mano de EH Bildu o de Podemos".
En la misma línea, ha subrayado que el PP es la "garantía" de la "seriedad" y la "moderación", motivo por el que ocupa la "posición central" en la política vasca. Alonso ha explicado que la "moderación" de su partido, en todo caso, no le hará "renunciar" a sus convicciones.
De esa forma, ha avisado de que los "límites" que los 'populares' no están dispuestos a traspasar son la renuncia a unas políticas sociales basadas en el apoyo al empleo y la lucha contra la cronificación de los "subsidios"; la defensa de una política fiscal que fomente el crecimiento; la reivindicación de un relato "veraz" sobre el terrorismo de ETA; y la defensa del modelo de "convivencia" que representa la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Gernika.