Alonso (PP) acusa al Gobierno Vasco de hacerse "la pinza a sí mismo" y a Urkullu de "mendigar votos a Bildu y Podemos"

Alonso (PP) acusa al Gobierno Vasco de hacerse "la pinza a sí mismo" y a Urkullu de "mendigar votos a Bildu y Podemos"
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 4 mayo 2019 13:41

Reivindica la tradición "liberal y fuerista" del PP frente a un PNV cuyo "proceso de construcción nacional es un proceso de vaciamiento foral"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al Gobierno Vasco de hacerse la "pinza a sí mismo" y ha advertido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "carece de iniciativa y mendiga apoyos" a EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Asimismo, ha afirmado que la formación jeltzale "aguarda" a que la elección del PSOE para conformar un gobierno en el Estado sea la formación morada ya que ésa es "su única oportunidad de pintar algo". "Para pintar algo, el PNV tiene que ser la comparsa de Podemos en Madrid", ha acusado.

Alonso ha participado este sábado en Bilbao en la presentación del equipo de la candidata a diputada general, Amaya Fernández, para las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha destacado que el proyecto del Partido Popular es "liberal y abierto".

Tras defender que la formación popular representa un proyecto "necesario que ejerce de equilibrio y contrapeso en el País Vasco", Alonso ha reivindicado la tradición "liberal fuerista" de un partido que se siente "cómodamente vasco y español". "Creemos en identidades abiertas y no pensamos en que cada mañana tengamos que reforzarlas frente a otras buscando la división", ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que no hay más partidos de "centro-derecha de corte liberal, humanista, no nacionalista y con componente foral", un proyecto que ha contrapuesto al desarrollado en el Parlamento vasco con la Ponencia de Autogobierno que cuenta con unas "bases ya acordadas que imitan a Cataluña".

"Establecen un sujeto político soberano y desde esa soberanía plantean una confederación... esas son las bases pactadas por PNV y Bildu", ha indicado, para añadir que pese a ser un asunto "del que no se quiere hablar" a la espera de lo que sucede con Cataluña, su finalidad es "liquidar el Estatuto de Gernika".

Alonso, que ha defendido la Carta autonómica como "punto de encuentro", ha incidido en que se trata de un Estatuto de "todos" con naturaleza "paccionada". "Ese proyecto en que confluyen EH Bildu y PNV tiene otra característica, la liquidación foral, la absorción de los derechos históricos de los territorios forales por el Gobierno Vasco. El proceso de construcción nacional es un proceso de vaciamiento foral, algo que comparten PSE, Bildu, Podemos y PNV", ha alertado.

En contraposición, ha apostado por defender la "concordia" que representan el Estatuto y un proyecto de "reintegración foral" y ha anunciado que "si se abre el melón del nuevo estatus pediré un estatus foral para el País Vasco" frente al "centralismo vasco" que defienden los jeltzales.

"Los vascos somos distintos por ser forales, no por ser nacionalistas", ha manifestado, para añadir que la solución "no es un conflicto entre identidades sino un encuentro en la foralidad".

GOBIERNO VASCO

En su intervención, Alonso se ha referido también al hecho de que la oposición votara el pasado jueves conjuntamente en el Parlamento vasco en torno a una iniciativa de los populares sobre indemnizaciones por jubilación anticipada a docentes y la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de "diálogo".

Tras mostrar su sorpresa por el hecho de que el presidente vasco acuse un día al PP de representar a la "ultraderecha" y "al minuto siguiente de hacer pinza con EH Bildu", Alonso ha recordado que el PP logró sacar adelante una ley con solo nueve parlamentarios frente a los 37 con que cuenta el Ejecutivo de PNV y PSE.

"El que se hace una pinza a sí mismo y se bloquea es el Gobierno Vasco. Que se preocupe de por qué no saca adelante las leyes. Carece de iniciativa, Urkullu está parado, mendiga apoyos a EH Bildu y Podemos y solo espera a ver qué pasa en Madrid", ha sostenido.

A su juicio, los jeltzales apuestan por "apoyar una solución de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos" y, por ello, "aguardan" a que la elección de los socialistas sea la formación morada ya que ésa es "su única oportunidad de pintar algo".

"Hemos llegado al punto de que el PNV no presenta iniciativas en el País Vasco para no mojarse, pero espera porque sabe que la única manera que tiene de pintar en Madrid es que pinte Podemos. Para pintar algo tiene que ser la comparsa de Podemos en Madrid", ha añadido.

Por último, ha afirmado que el Partido Popular está dispuesto a dar su apoyo al Ejecutivo liderado por Urkullu si éste apuesta por ser "un factor de moderación" con el objetivo de que EH Bildu "no cuente nada y se fortalezca el sistema foral sin abrir trincheras", pero nunca lo apoyará "para hacer de coristas de Podemos".