Cree que "no es bueno especular" sobre la posibilidad de detener a Puigdemont
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, aunque "no vamos a hablar esta semana" con el PNV sobre los presupuestos de 2018, confía en que, "conforme vayan pasando los días y las semanas", se puedan "volver a llevar las aguas a su cauce y se imponga la sensatez". En este sentido, ha advertido de que "no es buena noticia que se produzca una brecha en la posibilidad de diálogo" entre PP y PNV.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso se ha pronunciado de este modo después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señalara este pasado lunes que, si el Gobierno central "se excede en las medidas" y no "encauza" las situación en Cataluña, "no se dan las circunstancias para hablar" con el PP de los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente del PP vasco ha admitido que "no vamos a hablar esta semana" sobre los presupuestos, si bien ha afirmado que la "función" del portavoz jeltzale en el Congreso es "estar siempre dispuesto a sentarse a una mesa a negociar e intercambiar posturas".
"Estoy seguro de que va a seguir haciendo su trabajo, pero es evidente que esta semana estamos asistiendo a una crisis muy intensa en Cataluña y vamos a ver si, conforme vayan pasando los días o las semanas, podemos volver a llevar las aguas a su cauce y que se vaya imponiendo poco a poco la sensatez", ha manifestado Alfonso Alonso.
El dirigente del PP vasco ha afirmado estar "preocupado" por el "proceso de ruptura" en Cataluña también "en la medida en que nos pueda afectar a nosotros". "Habíamos construido un camino de entendimiento y de diálogo que estaba siendo fructífero y útil, y me preocupa que esto pueda ejercer cierto contagio y, como consecuencia, pueda haya una dificultad para poder mantener un diálogo que interesa a todos", ha insistido.
En este sentido, ha apuntado que el PNV está teniendo "dificultades" y se perciben "reticencias a continuar con la colaboración que veníamos manteniendo". "Esta legislatura tenemos una oportunidad y tiene que salir de la estabilidad y de seguir posturas moderadas", ha reiterado.
De este modo, ha afirmado que el que "se produzca una brecha en la posibilidad de diálogo entre PNV y PP, entre el Gobierno de España y e Gobierno vasco, no es buena noticia" y, por su parte, intentará que "se puedan seguir manteniendo esos puentes y ese entendimiento".
En este marco, ha esperado que, "más allá de nuestras diferencias políticas, este proceso catalán no rompa la necesaria estabilidad y la convivencia" en el País Vasco y ha pedido que, en Euskadi, "aprendamos de lo que ha ocurrido en Cataluña, que hay determinadas vías que no es sensato seguir y que la vía de la división o de la ruptura o de ignorar el derecho no es una vía democrática ni razonable".
"NO ES BUENO ESPECULAR"
Preguntado por las dificultades que pueden generar en el PNV imágenes como los registros de agentes de la Guardia Civil en la Generalitat, ha recordado que "estas imágenes se producen como consecuencia de una ruptura que se ha hecho con el orden democrático".
Según ha indicado, "es evidente que, en un estado moderno dentro de la UE, somos una comunidad de derecho y el derecho, al final, va a prevalecer con todas las herramientas que tiene el Estado, y que el poder judicial, si hay un incumplimiento de las leyes o alguien actúa al margen del ordenamiento jurídico o pretende imponer su voluntad sobre cualquier medio democrático normal, actúa en un escenario de derecho".
En relación a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda llegar a ser detenido si incurriese en un delito de malversación, tal y como apuntó el fiscal general del Estado, Alfonso Alonso ha opinado que "no es bueno especular" porque "se pueden imaginar muchos supuestos, pero eso no lleva a nada".