VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha confirmado este miércoles que ha alcanzado un "acuerdo general" con el Gobierno vasco para acordar con PNV y PSE las Cuentas vascas y cree que esta disposición se puede trasladar a la política nacional porque en España "hace falta una confluencia de aquellos partidos que son más moderados, con visión institucional, frente a la amenaza del populismo".
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el dirigente de los 'populares' vascos ha señalado que, tras la celebración de tres rondas de reuniones entre el Gobierno vasco y los partidos de la oposición, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, le han traslado la disposición a negociar las Cuentas "en exclusiva" con el PP.
"El Gobierno acepta y asume que la negociación es exclusiva con el PP y por tanto, se descartan otras opciones", ha insistido antes de aclarar que todavía es "temprano" para hablar de un acuerdo sobre el contenido de los Presupuestos algo pendiente de que se produzcan las reuniones necesarias de negociación y "bajemos al terreno concreto de las partidas del presupuesto y otras cuestiones".
Alonso ha explicado que, con este acuerdo, espera que, en la situación política actual de Euskadi el PP pueda "inclinar la balanza, ser decisivos y ser útiles" hacia una posición "pragmática, realista y moderada", consiguiendo alcanzar un acuerdo entre partidos políticos "muy diferentes" como son el PNV, PSE y PP pero que comparten "algunas características respecto a su vocación institucional". "Podemos llegar a un acuerdo frente a una alternativa populista que está representada con fuerza en la Cámara vasca", ha subrayado.
En este sentido, ha afirmado que el PP es "garantía" de que se va a trabajar "a favor de la estabilidad y de la moderación" y ha subrayado que van a ser "freno para las políticas más radicales, políticas populistas que ponen en riesgo el crecimiento económico y el cuidado de nuestro Estado de Bienestar". "Estamos dispuestos a acordar", ha insistido.
En clave vasca, Alonso ha señalado que su formación va a trabajar para "evitar que el País vasco vaya hacia políticas populistas y garantizar una mayoría que discurra por el camino de centralidad", mientras en que clave nacional el dirigente 'popular' cree que se puede trasladar la misma posición.
"En el conjunto de España hace falta una confluencia de aquellos partidos que son más moderados, con visión institucional y que han sido o son gobierno. Tienen que construir una alternativa moderada, sensata, frente a la amenaza del populismo", ha insistido.
En este sentido, ha recordado que "si se produce" el acuerdo presupuestario en Euskadi, sería un acuerdo "a tres bandas" porque los presupuestos no pueden salir adelante con dos fuerzas políticas sino que necesitan tres partidos para salir adelante, por lo que hace falta que haya acuerdo entre PNV y PSE, los socios de gobierno, y el PP. "Es una posición de responsabilidad", ha insistido.
Por ello, cree que a nivel estatal, si estos tres partidos tuvieran "la misma actitud responsable frente a la alternativa populista que plantean otros" en el Congreso de los diputados "sería muy bueno". "Nosotros lo hacemos en clave vasca pero en clave nacional creo que sería bueno que se formara un acuerdo entre partidos que buscan las estabilidad y moderación frente a los discursos populistas que crecen en España como en otros lugares de Europa", ha insistido.
Sin embargo, ha precisado que no se ha abordado como un "cambio de cromos" para conseguir un apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado que ha recordado "tienen otro tiempo" y contarán con "su propia negociación". Además, ha insistido en que, con los votos del PNV en el Congreso, "no llega" y por tanto, se llevará a cabo una negociación "más compleja".
"TRABAJAR CUANTO ANTES"
Según ha explicado, el PP ha intercambiado con el Gobierno vasco "papeles" que pueden dar lugar a un "acuerdo general" respecto a la negociación de los presupuestos y ha recordado al Ejecutivo, "una vez confirmado que el esfuerzo de negociación del Gobierno es con el PP", la necesidad de "ponernos a trabajar cuanto antes". "El calendario sigue avanzando, las fechas van corriendo y creo que es una señal de tranquilidad que podamos avanzar lo más deprisa posible", ha señalado.
No obstante, ha rechazado hablar de cifras y anticipar contenidos del acuerdo porque "todavía nos tenemos que sentar". "Lo que tenemos es una voluntad de negociar y que esta sea exclusiva con el PP pero todavía es prematuro hablar de cifras económica concretas y del contenido", ha indicado.
Preguntado sobre la política fiscal que han planteado en la negociación, Alonso ha explicado que le han trasladado al Gobierno vasco la necesidad de "hacer un control del gasto, actuar con eficiencia, garantizar los servicios" pero cree que "de ninguna manera se puede incrementar la presión fiscal que se ejerce sobre las clases medias".
"Este es un planteamiento muy claro que contrasta con el que hace la otra parte de la Cámara - Bildu y Podemos-- cuando propone disparar el gasto, el tamaño de la Administración y recargar los impuestos", ha señalado.