"Sánchez tenía la llave y la ha utilizado para sus problemas internos", critica
BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha considerado que "nadie hace la previsión de que haya un desbloqueo de la situación" que evite la repetición de las elecciones generales, y espera que, "a la segunda intentona, se pueda actuar con menos bloqueo". En este sentido, ha censurado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "tenía la llave y la ha utilizado para sus problemas internos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que se percibe a los partidos, "sobre todo Podemos, muy lanzado a la campaña" electoral, y ha admitido que, con la "lógica prudencia de que queda una semana" para agotar el plazo y la apertura de la nueva ronda de contactos con el Rey, "nadie hace la previsión de que haya un desbloqueo de la situación".
El ministro, que ha augurado que si se repiten las elecciones "habrá cambios" y los ciudadanos "van a valorar lo que ha pasado" a lo largo de los últimos meses, ha apelado a que los partidos se tenga "un poco de respeto" hacia lo que votan los ciudadanos, y se entienda "quién gana las elecciones y cuál es el papel que le corresponde a cada uno".
De este modo, ha lamentado que Sánchez haya "bloqueado desde el primer día" un posible "entendimiento" entre el PP y el PSOE, que era "lo único que sumaba" ya que el secretario general del PSOE "no es capaz de construir una alternativa".
De este modo, ha confiado en que, "a la segunda intentona, se pueda actuar con menos prejuicios, con menos vetos y con menos bloqueo".
Alonso, que ha considerado que el debate sobre si el Gobierno en funciones debe someterse al control del Parlamento surgió "como un intento de hacer la campaña electoral desde el Congreso" tras la "investidura fallida" de Pedro Sánchez, ha afirmado que "la situación de internidad no es buena".
"A quienes han bloqueado la situación, les tiene que pesar la responsabilidad", ha afirmado. En este sentido, ha censurado al líder del PSOE que "tenía la llave y la ha utilizado para sus problemas internos" en el Partido Socialista, pero no para "desbloquear la situación".
"EL CANDIDATO"
El dirigente vasco ha censurado, además, que se haya cuestionado desde otros partidos la candidatura de Mariano Rajoy y, tras subrayar que los dirigentes del PP "no nos metemos en la casa de los demás", ha señalado que "en política hay que estar más allá de que nos guste más o menos una persona".
Alonso ha insistido en que Mariano Rajoy es "un buen candidato" y ha asegurado, en el PP, "no hay sucesión" y, en caso de que la hubiera, él "no estaría en la carrera tampoco". "No se plantea ese debate por nuestra parte. Rajoy es el mejor candidato y va a ser el candidato de las elecciones. Y espero que las vuelva a ganar", ha manifestado.
Tras subrayar que el PP ha reaccionado "con contundencia" hacia los presuntos casos de corrupción, no considera que "haya que refundar el PP", que es "un proyecto sólido que ha sacado a España de una situación de crisis" y que continúa siendo "un proyecto imprescindible para el país".
Asimismo, ha afirmado que tiene "la impresión" de que "se va a agotar" la legislatura vasca, aunque considera que hacer coincidir las elecciones vascas y generales sería "más barato y más práctico".