Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:12

Pide "responsabilidad" para que no haya en España tentación hacer un discurso "nacionalista" como reacción al tema de Cataluña

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha realizado un llamamiento a "cerrar filas" en torno al Concierto y el Cupo ante la "campaña injusta y desmedida" que existe, propiciada por Ciudadanos. Tras defender "la pluralidad de España", ha pedido "responsabilidad" para que no haya en España tentación de hacer un discurso "nacionalista" como reacción al tema de Cataluña, precisamente cuando en la UE "crecen" estos movimientos "por todas partes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que le preocupa "mucho" la campaña contra el Concierto y el Cupo y la ha calificado de "injusta y desmedida". "Creo que tenemos que cerrar filas. El Concierto Económico es la esencia de la singularidad vasca y también de nuestro engarce con el conjunto de España. Es una institución antigua, pero no es una antigüedad", ha indicado.

El dirigente popular ha señalado que "es verdad que es una institución que proviene de la historia y que nace en 1978, pero ha sido reconocida por la UE y es un sistema fiscal que se basa en la responsabilidad y en el riesgo unilateral". "Es decir, si lo hacemos bien, nos va bien, y si lo hacemos mal, tendríamos problemas", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que en Cataluña ahora, con el 'procés', "se han ido muchas empresas, pero ellos no tienen Concierto Económico", sino que "dependen de la financiación que les garantiza el Estado". "Si en el País Vasco nos pasara eso y se fueran las empresas, esa recaudación la perderíamos, y por tanto, ahí nos iría muy mal. Sí que sería una situación muy de quiebra para nosotros porque, si las empresas dejaran de pagar aquí, sería difícil sostener el Concierto", ha manifestado.

Alfonso Alonso ha recordado que, "por lo tanto, el Concierto obliga a actuar con responsabilidad y lo mejor para el Concierto es la estabilidad y que no haya ruido". Además, ha emplazado a "no presumir de si el Cupo es de una manera o de otra", ni se presente como "una victoria política".

CIUDADANOS

A su juicio, en esas se vio al PNV "este año, en la anterior negociación". "Pero yo creo que con eso hay que ser muy discreto porque hay gente que está buscando el victimismo y los agravios, y hay un partido político, que es el de Ciudadanos, que como tiene un 2% de voto en el País Vasco, ha decidido prescindir del País Vasco y atacar, no solo el Cupo, sino también el Concierto, porque votaron en contra con argumentos fáciles", ha manifestado.

Alonso ha dicho que, en este contexto, se ha oído "la misma cantinela de siempre" de que suponen "un privilegio" y ha apuntado que no ha habido "un cambio en la metodología del cálculo del Cupo". "Se calcula sobre la misma base desde el año 81 y quiero recordar que se calcula al 6,24%. Es decir, ése es el peso que se estima que tiene Euskadi en el conjunto de España que no es verdad porque nuestro peso real es algo superior al 6,1%, no llega al 6,24%", ha dicho.

Por ello, ha señalado que "es muy fácil decir que está mal calculado y, luego, cuando le pides explicaciones, porque muchas veces se realizan afirmaciones que no se explican, ellos dicen que Euskadi es más rico que el resto de España".

"Ya lo sabemos. Tenemos una renta más alta y PIB per cápita más alto, pero también es verdad que llevamos estancados en el mismo peso relativo en España y en nuestro nivel de población mucho tiempo. Y eso tendrá mucho que ver también con que aquí ha habido 40 años de terrorismo y ahora nosotros tenemos una oportunidad", ha indicado.

El líder de los populares vascos ha insistido en que tiene que haber "estabilidad" y no debe haber "bronca política". Asimismo, ha reclamado que se "frenen esas agresiones contra el Concierto y el Cupo, y tratar de recuperar las oportunidades que nos quitaron".

NACIONALISMOS

Alfonso Alonso, que el pasado lunes en Madrid advirtió de que se estaba actuando con el Concierto y el Cupo "de la misma manera en que actúan los nacionalistas buscando un adversario que es culpable", ha afirmado que él no es nacionalista de ningún tipo.

"No entiendo el nacionalismo. Me parece muy bien que haya un sentimiento patriótico, que tú quieras a tu tierra. Me parece que eso está muy bien y puedes tener mucho patriotismo español o patriotismo vasco, pero ya cuando nos deslizamos hacia la senda del nacionalismo, ya entramos en el terreno del victimismo, del agravio, de que hay alguien que es peor y del contraste del uno contra el otro", ha destacado.

En esta línea, ha explicado que "se hizo la Constitución del 878 para superar también un nacionalismo que se había practicado por parte del Estado y también para dar encaje a otro tipo de sentimientos, de identidades, de pertenencias, dentro del Estado de las autonomías que se construyó y, en el caso vasco, también dentro de esa garantía bilateral que es el Concierto Económico".

"Eso es en lo que yo creo y ésa es la España que a mí me gusta. Es una España que es diferente en cada sitio. Y si uno es patriota y ama a su país, le tienen que gustar también esas diferencias y comprenderlas", ha subrayado.

LA PLURALIDAD DE ESPAÑA

Por ello, cree que se necesita "garantizar que hay una fuerza de centro-derecha que tiene una raíz liberal, pero que comprende esa pluralidad de España y busca darle encaje".

"Ésa es mi idea política. Yo entiendo que hay otros que son nacionalistas y también veo que hay algunos que están muy tentados en España de imitar ese tipo de actitudes. También veo que en Europa está creciendo el nacionalismo por todas partes", ha indicado, en referencia a Alemania, a Francia con el Frente Nacional o en Reino Unido, "donde tienen tanta fuerza que han conseguido sacarle de la UE".

Alonso cree que "eso no es bueno" y hay que "prevenirse en España de que haya una tentación en España de hacer ese discurso al hilo de la reacción que ha habido con el tema de Cataluña".

A su juicio, "hay nacionalistas españoles,", pero no son los del PP, y ha dicho que "hay que construir una alternativa que es mucho más abierta y moderna, y que lo que se refiere a los valores que se comparten en la Unión Europea, que se construyó para superar los nacionalismos, para no poner más fronteras y para diluirlos".

En este sentido, ha defendido que en Europa y en España haya "ciudadanos con los mismos derechos, cada uno hablando su lengua, teniendo su identidad, teniendo su sentimiento, pero para eso se hizo y para eso se hizo también el Estado de las autonomías".

"Y ahora señalar a uno y establecer agravios de unos contra otros es muy peligroso. No conviene nada a España y yo pido responsabilidad en Euskadi para que tengamos estabilidad y en el conjunto de España para que no nos dividamos entre nosotros", ha explicado.

Preguntado por si Albert Rivera es nacionalista español, Alfonso Alonso ha respondido que "él sabrá". En este caso, ha señalado que él no le ha acusado de ello porque no ha personalizado y no lo quiere personalizar.

Más noticias

Leer más acerca de: