Responde a Ortuzar que depende de lo que planteen los jeltzales para desarrollar el Estatuto, que Rajoy pueda aceptar este planteamiento
BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV "responsabilidad" para no "elevar el precio" de cara a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 porque se necesita "estabilidad". Además, ha asegurado que depende de lo que planteen los jeltzales para desarrollar el Estatuto, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda aceptar un planteamiento de estas características.
De esta forma, Alonso se ha referido a las declaraciones realizadas este pasado lunes por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que condicionó el respaldo de su partido a las cuentas estatales del próximo año a que Rajoy desarrolle el texto estatutario.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos ha recordado que "todas las inversiones que se han apalabrado y que se han anunciado en el Presupuesto de 2017 necesitan una continuidad en el 18 porque es evidente que la dotación del año 17 no garantiza que todo ese proyecto que ha ilusionado mucho en el País Vasco pueda salir adelante".
"Por tanto, creo que interesa a todos la estabilidad y que a nosotros nos interesa también que, si pactamos con el PNV, el PNV pueda sentirse cómodo", ha indicado, para aseverar que ya le ha trasladado al presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, que si ése es su objetivo, los populares "colaborarán".
Preguntado por si cree que una negociación presupuestaria pueda tener como contraprestación un desarrollo estatutario, ha respondido que "depende de cómo lo planteen". "Acudir a una negociación se puede realizar con ánimo de llegar a un acuerdo o con ánimo de encontrar la razón para que no haya un acuerdo", ha apuntado.
ELEVAR EL PRECIO
A su juicio, "hay una estrategia antes de la negociación de elevar el precio". "El PNV ahora ve la posición en la que está el PSOE, y en ese sentido, piensa que puede encarecer su apoyo. Yo le pido responsabilidad porque creo que interesa al Gobierno vasco y a Euskadi que haya estabilidad", ha destacado.
Alfonso Alonso ha señalado que "hay una relación fluida" entre los Gobiernos vasco y el de España, y también entre el PP y el PNV". "Los canales están activos y funcionando bien", ha manifestado.
El líder de los populares vascos ha asegurado que "le cae bien" el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, aunque no está de acuerdo "con muchas cosas que dice y hace".
(Habrá ampliación)