Alonso (PP) se presenta como "alternativa al proyecto nacionalista de ocupación de poder"

Alfonso Alonso en un desayuno informativo
Alfonso Alonso en un desayuno informativo - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 15:31

Acusa al PNV de querer construir con EH Bildu "la memoria y el relato" para blanquear el pasado de la IA a cambio de su apoyo

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por el PP vasco, Alfonso Alonso, se ha presentado como "alternativa al proyecto nacionalista de ocupación de poder" porque los vascos no están "obligados a un nacionalismo que lo invade todo". Además, ha acusado al PNV de querer construir con EH Bildu "la memoria y el relato" del terrorismo de ETA para blanquear el pasado de la izquierda abertzale a cambio de su apoyo.

Durante su intervención en un desayuno del Forum Europa celebrado en Bilbao, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Alonso se ha referido en Álava, donde los populares ofrecieron un acuerdo de estabilidad y el PNV "prefirió pactar con Bildu y con Podemos".

En este sentido, se ha preguntado "qué mundo puede construirse con Bildu y con Podemos", qué tipo de políticas se pueden poner en marcha o "qué mensaje se puede lanzar a quien quiera invertir en el País Vasco y qué estabilidad procura" una entente de estas características.

A su juicio, el PNV acordó con quien "le garantizaba la ocupación del poder, el tener todo el poder, da igual para qué". Para el candidato popular, hoy el proyecto nacionalista en Euskadi es poder "controlar todos los resortes".

"Yo me presento como una alternativa a ese proyecto nacionalista de ocupación del poder. Necesitan un muro de contención, tenemos que frenar el avance del nacionalismo que lo quiere invadir todo. Tenemos que frenar también que, de la mano de ese afán de poder, que las políticas populistas sean las que saquen adelante las acciones de acciones Gobierno desde el Parlamento vasco", ha añadido.

Por ello, ha propuesto "construir una mayoría social que quiera un cambio en Euskadi" para lograr una "Euskadi dinámica, que emprende y se siente libre". "Hace falta una alternativa de libertad", ha aseverado.

Por ello, ha apelado a todos aquellos "que quieren una relación amable con el resto de España, a quienes se sienten vascos y españoles", a quienes en el pasado han votado al PP, pero también han apoyado a otros partidos "que sienten que la garantía de nuestro autogobierno y de nuestra convivencia está en la Constitución Española".

RELATO Y MEMORIA

Además, ha instado a construir "una memoria y un relato de lo ocurrido en Euskadi en tantos años de terrorismo de ETA, de violencia, de asesinatos, de extorsión y de presión sobre la sociedad vasca".

"Y esa memoria se quiere construir con Bildu. ¿Qué ofrece el PNV a Bildu?: 'voy a blanquear tu pasado y cuando yo requiera tu apoyo, tu me darás tu apoyo, porque yo voy diluir las responsabilidades'", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que los jeltzales no van a construir "una memoria exigente y un relato que apoye la base ética sobre la que construir el futuro del País Vasco sobre el ejemplo y la dignidad de las víctimas del terrorismo", sino que hablarán "de dos violencias que se enfrentaron en un conflicto que necesita una reconciliación". "Ésa es una memoria falsa. Hace falta una alternativa de la libertad y de la verdad. Yo quiero procurar eso también", ha añadido.

A su juicio, no es "razonable tener que blanquear a nadie", ni "admisible la actitud permanente de Bildu de homenajear a los miembros de ETA, de llevarlos a sus listas electorales, de pretender que la sociedad vasca tenga que tragar con eso".

"El relato es fundamental, el relato de la libertad y de la dignidad. Hay que construir un relato en el País Vasco. Ésa es una alternativa política y va a ser nuestra actitud política", ha indicado.

El exministro de Sanidad ha considerado que "el objetivo de Bildu y de esta gente sigue siendo blanquear el pasado de ETA y diluir su responsabilidad, a lo que dedican todo el tiempo". "Y mi objetivo es que se cuente la verdad y se construya un relato basado en la dignidad de las víctimas y de la sociedad civil que reaccionó derrotó a ETA, pero ellos siguen siendo lo mismo", ha apuntado.

En este sentido, cree que "nadie se puede llevar a engaño", y ha destacado que hay "una parte muy mayoritaria de la sociedad vasca que les considera un pasado no a olvidar, sino a repudiar".

Por ello, ha dicho que él "no aprecia ninguna diferencia" en la actitud de Miren Larrión, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, y de Arnaldo Otegi.

En cuanto a ETA, ha afirmado que el PP "ofrece una garantía de firmeza que da a todos seguridad". "ETA fue derrotada, por eso estamos en esta situación mucho mejor en el País Vasco, y conforme pasa el tiempo y en la medida en que hagamos un discurso exigente, me parece que esas bolsas de odio van diluyéndose aquí y que nuestra convivencia puede ser cada día mejor. Y ETA lo que tendrá que hacer es disolverse", ha añadido.

OPORTUNISMO

Alfonso Alonso ha criticado "el oportunismo que se ve en el ambiente electoral vasco entre distintos partidos políticos". En este sentido, ha afirmado que la pasada semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, "anunció una posible boda entre PNV y Podemos para la defensa del derecho de autodeterminación en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, ha criticado que Urkullu le pidiera a la formación morada "que defienda su posición derecho a decidir en el Congreso de los Diputados".

"¿Qué oportunismo es ése?. Tenemos que construir una Euskadi distinta, y yo me ofrezco a construirla, que realmente pueda liderar, desde un proyecto que priorice la necesidad de las personas, nuestro desarrollo y nuestro impulso económico. Eso solo se hace abriéndose a España y a Europa", ha añadido.

Además, se ha mostrado convencido de que puede atraer a sus "adversarios políticos" a un proyecto de "apertura y libertad". "No estamos en una sociedad cerrad y estrecha y no estamos obligados a un nacionalismo que lo invade todo. Tenemos alternativas y otras posibilidades", ha subrayado, para señalar que los populares quieren impulsar "una mayoría social que represente eso también en el Parlamento vasco y dé otra opción de futuro".

En su opinión, en el País Vasco "hay un pulsión nacionalista, hay una cierta tendencia a la radicalidad y al auge de los populismos". "Uno ve cuáles son las perspectivas electorales que afrontamos y los tres partidos a los que se les augura la primera posición (PNV, EH Bildu y Podemos) llevan en su programa propuestas de ruptura, la celebración de consultas soberanistas y esto supone un riesgo", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que "quedan doce días para trabajar, para convencer, para acercarse a la gente, para decirle una palabra amable, que estamos enamorados de Euskadi y que puede ser libre, pero que Euskadi tiene que estar en España, ser más fuerte en España, para hacer más fuerte también en España". "Espero que los próximos cuatro años discurran por este camino. Hay riesgos, pero necesitamos estabilidad política", ha asegurado.

VOTANTES DE CIUDADANOS

Alonso cree que los que antes votaron a Ciudadanos van a tener representación en el Parlamento vasco porque se la procurará el PP porque son "ideas muy parecidas" las de ambas formaciones. "Yo estoy todo el rato dirigiéndome a ellos de una manera abierta y, además, les digo: 'quiero hacer un proyecto que esté más allá de nuestras siglas'", ha apuntado.

A su juicio, ésta es la alternativa de los que no se sienten nacionalistas en el País Vasco "y quieren una sociedad abierta, ésta es la alternativa de España en el País Vasco".

"Y se lo ofrezco desde la limpieza de un partido, con todos los respetos, que no ha tenido jamás un caso de corrupción en el País Vasco, nunca. Yo no estoy hablando de otros partidos, porque no pueden decir lo mismo, pero nosotros jamás hemos tenido un caso de éstos, aunque sí de compañeros asesinados", ha añadido.