Alonso (PP) ve en el Estatuto "protección" para los vascos en contraste a Cataluña donde se ha "quebrado la convivencia"

Acto del PP en Gernika
Acto del PP en Gernika - PP
Publicado: domingo, 27 octubre 2019 15:32

Dice que la voluntad política de los nacionalistas "no puede estar por encima de las leyes que protegen los derechos de todos"

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que el Estatuto de Gernika representa "garantía y protección" para los vascos en contraste a Cataluña donde se ha "quebrado la convivencia" después de que algunos decidieran "reventar los grandes consensos".

En un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), con el que el PP ha querido conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Alonso ha señalado que la Carta autonómica se puede reformar, pero "dentro del marco constitucional".

Tras defender su vigencia como "punto de encuentro entre vascos de distintas sensibilidades", Alonso ha considerado que hay "muchos motivos para sentirse orgullosos de él" y ha agradecido la labor de quienes en las últimas cuatro décadas lo han defendido.

"El Estatuto es el punto de partida de la Comunidad Autónoma Vasca. El País Vasco nunca había sido una comunidad política unida hasta su aprobación", ha argumentado, al tiempo que ha destacado que gracias al Estatuto "la ciudadanía se siente protegida y cómoda, segura".

En este sentido, ha subrayado que el Estatuto se ha defendido con "la sangre de mucha gente buena", de tal forma que en Euskadi se ha luchado por las libertades, encarnadas en el Árbol de Gernika". Asimismo, ha lamentado la ausencia de actos institucionales de reconocimiento.

"Esto quiere decir que el Gobierno nacionalista no aspira a ser un gobierno para todos sino que es un gobierno para nacionalistas con una visión sectaria de la realidad", ha indicado.

A su juicio, los nacionalistas trabajan para "superar y liquidar" la carta autonómica que pese a todo es "garantía y protección", mientras que en Cataluña las cosas "empezaron a torcerse cuando decidieron reventar los grandes consensos".

"Decidieron de manera irresponsable abrir una brecha en la sociedad, dividir a los catalanes, enfrentarse a la ley y romper con el marco constitucional. Un camino que ha llevado a la quiebra de la convivencia", ha añadido.

Por ello, ha considerado que los vascos son conocedores de que "nuestra garantía y protección está en la vigencia y defensa del Estatuto" que se puede actualizar y perfeccionar, algo a lo que el PP está dispuesto, "siempre dentro del marco constitucional".

"Estamos comprometidos con su defensa y hacemos un servicio al País Vasco y a España defendiendo su vigencia y permanencia. El Estatuto va a superar las dificultades de ahora", ha defendido.

ETA

En este contexto, ha recordado que hace año y medio ETA anunció su desaparición con un comunicado en el que se apostaba por la acumulación de fuerzas soberanistas para "iniciar un camino de autodeterminación que terminase con el Estatuto".

"Un mes después se aprobaron las bases para la aprobación de un nuevo estatus por parte de PNV y EH Bildu quien, siguiendo la estela de ETA, ha abogado siempre por la liquidación del Estatuto. El PNV se sumó a ese acuerdo que sigue vigente. Esas bases hablan de desbordar el marco constitucional, aprobar el derecho de autodeterminación y eliminar la presencia de España en el País Vasco", ha denunciado.

En este contexto, ha recordado que todo eso "no cabe en la ley" ni tampoco cabe que la voluntad política de los nacionalistas "pueda estar por encima de las leyes que protegen los derechos de todos".

Asimismo, ha considerado que si la voluntad del PNV pasara por "cumplir las leyes y la defensa de los marcos de convivencia" daría por roto el "acuerdo que mantiene con EH Bildu en el Parlamento y que es la principal amenaza que tiene el marco de convivencia de los vascos".

"El Estatuto es el lugar de encuentro de todos. Para superar el odio hay que sentirse orgullosos de nuestros derechos históricos, la foralidad y del Estatuto", ha concluido.

RAQUEL GONZÁLEZ

La cita ha contado también con la intervención de la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, quien ha defendido también la validez del Estatuto "como elemento de unión" y ha criticado el uso que del mismo hacen los nacionalistas e independentistas para "confrontar y tratar de separar a los vascos de los españoles".

"Nosotros lo defendemos al completo con todos sus artículos", ha sostenido, para añadir que ahora PNV y Bildu buscan un "nuevo estatuto para fijar ciudadanos de primera y de segunda"

"Para que quienes tenemos un pensamiento que no es único no tengamos cabida en este territorio", ha acusado. Por ello, ha subrayado que el PP es el único partido que "puede dar voz a todos los vascos en el Congreso".

Leer más acerca de: