Advierte de que, además de "una ofensa para las víctimas", supone "una indignidad para los valores que corresponde transmitir a los jóvenes"
BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado por carta a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Barlluerka, que impida la charla, en el campus de Vitoria, del ex recluso de ETA José Ramón López de Abetxuko. Según ha advertido, mantener la conferencia, además de "una ofensa para las víctimas", supone "una indignidad para los valores que corresponde transmitir a los jóvenes" en la Universidad.
En su carta, el líder de los populares vascos segura que ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación de que, este martes, el Aulario de la UPV en el campus de Vitoria acogerá una conferencia organizada por la plataforma Sare, en la que participarán José Ramón López de Abetxuko, ex miembro de ETA condenado por asesinar a Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, y a Eugenio Lázaro Valle, jefe de la policía municipal de Vitoria.
Alonso añade que, junto a él, intervendrá también el abogado
Txema Matanzas, condenado por integración en la organización terrorista.
Seguidamente, Alonso pide a la rectora que, "como responsable" de la institución pública universitaria, impida el acto que "además
ser una ofensa para las víctimas del terrorismo, representa una indignidad para los valores que corresponde transmitir a la Universidad entre los jóvenes".
"Convertir en referencia para los estudiantes a exterroristas no
arrepentidos no debería tener cabida en un espacio cuyo objetivo es fomentar la reflexión de ideas y el conocimiento que, irremediablemente, siempre está unido a la libertad", puntualiza.
Para Alonso, resulta "muy preocupante" que el campus vitoriano "se haya convertido en nido de un grupo de intolerantes que amedrentan, intimidan y, si es necesario, agreden a quienes no piensan como ellos".
En este sentido, ha recordado "la grave paliza que hace un año sufrió en este campus un estudiante que planeaba crear una asociación en defensa de la unidad de España" así como "la impunidad con la que, en el pasado -y todavía hoy-, esos radicales que han protagonizado
numerosos ataques dentro y fuera de la universidad, utilizan diversos espacios cedidos por la dirección".
Tras mostrarse convencido de que en el campus de Vitoria "se ha impuesto la ley del silencio por los nostálgicos de la kale borroka que quieren retroceder al pasado, precisamente desde el foro que debería ser vanguardia de futuro", se ha preguntado "qué clase de Universidad es aquella en la que no se permite la pluralidad de ideas".