Alumnos del Colegio Cervantes elaboran la exposición "Dos palmeras en Navidad" contra el proyecto de derribar la BAM

Alumnos del Colegio Cervantes elaboran la exposición "Dos palmeras en Navidad" contra el proyecto de derribar la BAM.
Alumnos del Colegio Cervantes elaboran la exposición "Dos palmeras en Navidad" contra el proyecto de derribar la BAM. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 17:21

BILBAO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fachada del Colegio Cervantes de Bilbao acoge desde este miércoles la exposición navideña "Dos palmeras en Navidad" realizada por alumnos del centro escolar para expresar el rechazo al proyecto del Obispado de Bilbao de derribar la Escuela Universitaria de Magisterio BAM situada frente al colegio.

La iniciativa está impulsada por la Plataforma vecinal 'Por un Abando Habitable y Saludable' con el apoyo de la AMPA del Colegio Cervantes y el propio centro, cuyos alumnos han elaborado dibujos en el que las palmeras ubicadas en el patio de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) son las protagonistas junto al Olentzero, Papá Noel, los Reyes Magos o los regalos que desean.

Según han informado desde la Plataforma, las palmeras representan para los niños "la última oportunidad de conseguir un espacio verde cercano en el corazón de Abando". A través de esta exposición se quiere sensibilizar a la ciudadanía porque "se podrían perder también estas palmeras si no cambian las cosas y finalmente se lleva a cabo el derribo de la Escuela".

La Plataforma vecinal ha explicado que los planes previstos son "llevarse las dos palmeras centenarias, -si sobreviven al traslado- y construir un edificio de ocho plantas más cuatro sótanos que ocuparía toda la parcela, incluido el patio donde están las palmeras.

El edificio aglutinaría todas las dependencias del Obispado y una clínica de Mutualia, con el "irreparable impacto" que supondría para el Colegio Cervantes, la haurreskola y el barrio.

En concreto, la Plataforma ha recordado que se perdería luz natural en las aulas de colegio y en los edificios cercanos, se dificultaría la actividad por el ruido y el polvo generado por la obra, las viviendas colindantes podrían sufrir daños estructurales y se perdería la "última oportunidad" de conseguir un espacio verde de esparcimiento en esta zona del centro de Bilbao.

"El futuro de nuestras hijas e hijos no está en sus manos sino en las nuestras. ¿Hasta qué punto somos conscientes de la necesidad de preservar nuestro entorno más cercano? ¿Cuánto valor tienen las pequeñas acciones para conseguir el objetivo global? ¿Cómo puede la ciudadanía servir de freno contra la especulación promovida por los poderes económicos y amparada por las instituciones públicas?" se ha preguntado la Plataforma.

Leer más acerca de: