Los alumnos de dirección de orquesta de Musikene Joshua Franken, Aritz Labrador y Sara Litón dirigen Euskadiko Orkestra

Alumnado de Musikene con Euskadiko Orkestra
Alumnado de Musikene con Euskadiko Orkestra - EUSKADIKO ORKESTRA

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de dirección de orquesta del Centro superior de Música del País Vasco Musikene Joshua Franken, Aritz Labrador y Sara Litón se han puesto al frente de Euskadiko Orkestra en la obertura de 'Fidelio' de Ludwig van Beethoven, como prólogo de los conciertos de cierre de temporada.

Estos tres estudiantes de Musikene han cursado un plan de formación con el titular de la orquesta Robert Treviño, cuyo resultado presentan estos días ante el público.

Euskadiko Orkestra y Musikene comparten desde hace más de una década un convenio de colaboración bajo la denominación de Jordá Gela, en honor al primer director titular de la orquesta.

En el marco de este acuerdo, el Máster de Estudios Orquestales que oferta el centro incluye la parte de práctica orquestal a través de la integración del alumnado en el orgánico de la orquesta sinfónica en su temporada de conciertos.

Otra iniciativa que forma parte de este convenio son las clases magistrales que solistas invitados de Euskadiko Orkestra. Desde el año pasado, además, esta alianza institucional estratégica ha incorporado la práctica de dirección de orquesta en los conciertos de temporada de abono de Euskadiko Orkestra.

Eros Quesada fue el primer alumno que dirigió a la orquesta en junio del 2023 y esta temporada, a través de la misma fórmula, la orquesta ha invitado a subirse al pódium a Joshua Franken, Aritz Labrador y Sara Litón.

Los tres han realizado estos meses numerosos encuentros formativos con el director titular Robert Treviño, y ahora se les ha seleccionado entre el alumnado que ha recibido la formación para dirigir la obertura de 'Fidelio' de Beethoven en los conciertos finales de la temporada 23/24 de Euskadiko Orkestra.