VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, presidirá el PP vasco de manera interina hasta que un nuevo congreso de la formación elija al sustituto de Alfonso Alonso, tras las elecciones autonómicas.
La decisión ha sido consensuada por el partido en Euskadi y anunciada después de que Alfonso Alonso haya comunicado su determinación de dejar la presidencia tras haber perdido "la confianza" del presidente del PP nacional, Pablo Casado, quien ha optado por Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas.
El encuentro de este órgano del PP vasco se ha iniciado a las 17.30 horas y se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto. Casi de inmediato, tras arrancar la reunión, Alfonso Alonso ha anunciado su dimisión. "Vengo esta tarde a presentaros y anunciaros mi dimisión como presidente del PP en el País Vasco. Es una decisión que no tiene vuelta atrás", ha comunicado.
El exministro ha asegurado que, para él abandonar su cargos "significa poner fin a una larga etapa de compromiso y dedicación a la actividad pública y a la actividad política, sirviendo durante mucho tiempo como cargo público en distintas responsabilidades".
En este punto, ha citado su labor en el País Vasco, "en el Ayuntamiento de Vitoria como concejal y como alcalde de la ciudad, en el Congreso de los Diputados, en el Congreso de España y, finalmente, en el Parlamento vasco", así como en la presidente del PP vasco y de los populares alaveses. "Para mí, eso es mi vida. He dedicado toda la vida a esto, como muchos de vosotros", ha añadido.
Alonso ha recordado a los dirigentes del PP vasco el "camino recorrido juntos durante muchos años". "No voy a poder hablar mucho más", ha concluido, visiblemente emocionado, y en un ambiente muy emotivo. Sus compañeros han ovacionado al hasta ahora máximo dirigente de la formación en Euskadi.
Amaya Fernández "tomará las riendas del partido", tal y como ha afirmado Alonso, en un momento "importante" para la organización, que se enfrenta a las elecciones el próximo 5 de abril tras unos momentos internos convulsos. Un congreso posterior a los comicios decidirá quién será el sustituto de Alonso al frente de la formación.