Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 14:57

Nagua Alba considera que la formación en Euskadi "no debe definirse como pablista o errejonista"

DURANGO (BIZKAIA), 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha apostado por que, en la Asamblea de Vistalegre II que la formación celebrará el próximo mes de febrero, se decida que "cada vez se tomen menos decisiones en Madrid y más en el resto de territorios".

En declaraciones realizadas en Durango (Bizkaia) a los periodistas con motivo de la Asamblea Ciudadana que celebra la formación morada este domingo, la también diputada vasca ha señalado que Podemos Euskadi "no debe definirse como Pablista ni Errejonista", y ha mostrado su confianza en que ambos dirigentes hagan suyas las propuestas que desde Euskadi se les trasladen.

Según ha destacado, el encuentro de este domingo sirve para debatir aquellas propuestas que para Euskadi son "fundamentales" en lo relativo a la organización de Podemos a nivel estatal.

A su juicio, la anterior asamblea ciudadana estatal tuvo el "déficit" de no escuchar "suficientes voces" de fuera de Madrid y ahora, por contra, se tiene la oportunidad de construir una organización "más descentralizada y plural".

De este modo, este domingo la formación morada debate en Durango más de dos centenares de propuestas organizativas, políticas y éticas, y será la próxima semana cuando se voten, vía telemática, las de mayor consenso. Las propuestas aprobadas serán aquellas que se trasladen a Vistalegre II.

"Entre las propuestas a debatir están las relativas a que se tenga en cuenta la realidad territorial de Euskadi o relativas a la plurinacionalidad y la paz y la convivencia", ha destacado Alba.

En este sentido, la secretaria general de Podemos Euskadi ha reconocido que se está ante la oportunidad de hacer un partido a nivel estatal "mucho más plural y descentralizado". "El objetivo tiene que ser que cada vez se tomen menos decisiones en Madrid y más en el resto de territorios", ha indicado.

Asimismo, ha incidido en que "se puede volver a abrir" el debate para que los representantes vascos de Podemos tengan "voz propia en el Congreso de los Diputados". "Es algo que, sin ninguna duda, tenemos que volver a debatir", ha asegurado.

ERREJON E IGLESIAS

Por otro lado, cuestionada por los proyectos de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, Alba ha manifestado que Podemos hace tanto "parlamentarismo como activismo" y ha remarcado que la formación en Euskadi "no debe definirse como Pablista o Errejonista".

"Lo que nosotros esperamos es que las propuestas que nosotros aprobemos las hagan ambos suyas y las incluyan en sus documentos", ha añadido.

Por último, en referencia al sector crítico con la actual dirección vasca, la líder de Podemos Euskadi ha afirmado que actualmente la formación encara un proceso congresual y, por ello, es "perfectamente legítimo que cualquier persona que se quiera presentar para formar parte de los órganos estatales lo haga".

Más noticias

Leer más acerca de: