VITORIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que el presupuesto presentado por el Gobierno Vasco para el ejercicio 2025 "está diseñado más para gustar a la izquierda, para satisfacer a EH Bildu, que para hacer una política en la que se presten los servicios que la sociedad vasca está exigiendo".
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, De Andrés ha valorado el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 que el lehendakari, Imanol Pradales, ha entregado este jueves a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria.
De Andrés ha afirmado que cuanto más conocen del presupuesto, menos le "gusta" al PP y ha criticado que las Cuentas incluyen "la marca de la casa del PNV, una partida en la que crece más de un 10% el dinero destinado a altos cargos y asesores".
"Esto no es lo que necesita Euskadi. Ya lo vimos con el incremento del número de consejeros, el incremento del número de coches oficiales y ahora vemos el incremento de altos cargos y de asesores. Es la marca de la casa del PNV, que es algo que nos disgusta profundamente", ha insistido.
Para el presidente del PP vasco, esta legislatura el PNV y el PSE "buscan el consenso permanente con Bildu". "La política ideológica parece que la tuvieran subcontratada con Bildu y el Gobierno, el PNV particularmente, se dedica a colocar a amigos y simpatizantes y a adjudicar contratos", ha denunciado.
Asimismo, ha reiterado que el proyecto de presupuestos "no agrada" al PP y ha explicado que "hay un crecimiento global del presupuesto del año 2025 del 4,7%".
"Yo quiero preguntar si hay alguien que espere que vaya a tener una subida salarial del 4,7%, creo que nadie. Lo que conduce es a que la renta de las familias y de los trabajadores sea menor y a que haya menos capacidad de gasto y menos capacidad de ahorro por parte de los trabajadores y de las familias para satisfacer ese proyecto presupuestario", ha advertido.
SANIDAD Y SEGURIDAD
De Andrés ha señalado que en Euskadi hay "dos problemas muy importantes: la sanidad pública y la seguridad, y ha criticado que estas áreas "crecen menos que la media del presupuesto".
"Si atendemos al presupuesto actualizado, lo que vemos es que incluso en seguridad hay un descenso de capacidad de gasto; y en el caso de sanidad, si aplicamos los costes del IPC, también va a haber una capacidad de gasto menor en el año 2025 de la que lo hay en el año 2024", ha señalado.
El líder de los populares vascos cree que "es un presupuesto que está diseñado más para gustar a la izquierda, para satisfacer a EH Bildu, que a hacer una política en la cual se presten servicios conforme la sociedad vasca está exigiendo, y particularmente, en las áreas de seguridad y sanidad".