Defiende las políticas socialistas en favor de "una recuperación justa" y de "lucha contra la inflación"
BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al PP de comportarse como un partido "antisistema" que no puede "digerir que gobierne el PSOE" y, por eso, son capaces de "negar a la ciudadanía su capacidad para decidir qué Gobierno quiere". Así, ha advertido a los populares que sus intentos de "restar legitimidad" al presidente, Pedro Sánchez, "no va a surtir efecto".
En el acto de celebración del 136 aniversario de la primera Agrupación Socialista de Euskadi celebrado este lunes en la plaza de La Cantera, en Bilbao, Andueza ha asegurado que están "muy orgullosos de ser el partido con más historia de Euskadi, el partido que lleva décadas, 136 años, defendiendo los derechos de la clase trabajadora, el derecho al descanso, a una jornada laboral razonable, a la negociación de las condiciones de trabajo" y "defendiendo las libertades, la democracia, la justicia social y la igualdad".
Tras advertir de que hay "muchos poderes, algunos ocultos y otros perfectamente visibles, que están empeñados en poner en solfa al Partido Socialista, en cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez y manchar la imagen del Gobierno", ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha enfrentado a situaciones muy difíciles, complicadísimas". En ese sentido, se ha preguntado "qué habría sido de nosotros, que habría sido de España, con un Gobierno del PP".
"Una pandemia, un volcán, una guerra. Y la mirada puesta siempre en la clase media y trabajadora. Ahora toca responder a la inflación y el Gobierno lo está haciendo", ha destacado, para recordar que "solo las últimas medidas aprobadas suman 9.000 millones de euros" y al acabar 2022, el Gobierno "habrá destinado 15.000 millones a paliar los efectos de la guerra y la subida de los precios".
Así, ha señalado que el de Pedro Sánchez es "un Gobierno que ha bajado el IVA de la luz al 5%, para que acabe siendo el más bajo de la Unión Europea, cuando el PP lo subió al 21%".
También ha recordado las últimas decisiones del Gobierno, como "mantener los descuentos para los hogares vulnerables, la reducción
de los abonos de transporte, la bonificación de la gasolina y el gasoil, la limitación del incremento de los alquileres, la suspensión de
los desahucios y los cortes de electricidad a las familias con menos recursos, una ayuda de 200 euros para las rentas bajas, y el incremento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas", entre otras.
Andueza ha advertido que se oirá a la derecha "decir mentiras", pero el Gobierno de Sánchez es "el que ayuda a las empresas que tienen un alto consumo de electricidad, al transporte de mercancías por carretera, a los autónomos y a los agricultores.
El líder de los socialistas vascos ha asegurado que el PSOE ha elegido el camino de "gobernar para transformar", con "políticas para mejorar la vida de la gente". En ese sentido, ha recordado que hace unos días se conocieron los datos de empleo, "la confirmación de una buena tendencia que supone un disgusto para la derecha y la ultraderecha", porque "ellos quieren que el país se caiga", pero "resulta que el país no se cae, resulta que el país avanza".
Asimismo, ha valorado el "buen papel" desempeñado por el presidente Pedro Sánchez para lograr cuanto antes los fondos Next Generation, destacando que España ha sido "el primer país en pedir el segundo pago de los fondos europeos para el Plan de Recuperación". "Hemos sido los primeros en recibir una evaluación positiva de la Comisión Europea sobre todo lo hecho hasta ahora y, en consecuencia, los primeros en pedir ese segundo pago", ha subrayado.
Por todo ello, Andueza ha advertido que "no es lo mismo un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez y un Gobierno como el de Rajoy, embarrado en la corrupción, paralizado por su incapacidad y dispuesto a gobernar sólo para los suyos".
ESTADO DE LA NACIÓN
En ese sentido, ha apuntado que el Debate sobre el Estado de la Nación de esta semana será "la visualización de la lucha entre dos modelos: un modelo de progreso, de avance en derechos, que piensa en los intereses de la mayoría y que pone medidas para mejorar la vida de la gente; y un modelo que apuesta por la desigualdad, por los intereses particulares, por la privatización de la Sanidad y por las becas regaladas a los ricos".
"Que el moderado Feijóo diga ahora que es el momento de aparcar la ideología para hablar de economía demuestra que los dirigentes del PP han convertido a su partido en un lobby de intereses", ha censurado, para afirmar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "como antes Casado, y antes Rajoy, y antes Aznar, creen que un partido político es una maquinaria destinada a alcanzar el poder para ponerlo a su servicio".
Por el contrario, ha subrayado, para el PSOE, para el Partido Socialista de Euskadi, "lo nuestro será siempre la clase media trabajadora, el empleo de calidad, el interés general, la protección de los más débiles".
Por eso, ha dicho, los populares "no pueden digerir que gobierne el PSOE" y "por eso son capaces de negar a la ciudadanía su capacidad para decir qué Gobierno quiere y de cuestionar el mismo sistema para elegirlo".
Tras criticar que el PP "ha lanzado el bulo del pucherazo electoral como haría el mismísimo Donald Trump y se quedan tan panchos", ha asegurado que "el PP se comporta como un partido antisistema". "Quiere llegar al poder, si hace falta, con noticias falsas. Quiere llegar al poder negando la legitimidad al presidente Pedro Sánchez. Lo intentaron después de la moción de censura, pero no pudieron con la ola de ilusión que levantó el PSOE y tampoco van a poder hacerlo ahora porque la ilusión de los progresistas, la ilusión del socialismo y de la izquierda no se agota", ha manifestado.
Y, según ha asegurado, los Socialistas Vascos participan de "esa ilusión" y van a apoyar a Pedro Sánchez para que esta legislatura "acabe cuando toca y, luego, para que siga gobernando muchos años más".
Los Socialistas Vascos, ha destacado, son parte de ese PSOE que "saca adelante, no sin esfuerzo, sus iniciativas". En Euskadi, ha remarcado, han apostado por "la estabilidad, sí, pero para construir un país mejor para todos".
"Y hemos apostado por la convivencia, sí, pero con el respeto a la pluralidad y la diversidad de una sociedad que mira al resto de España sabiendo que comparte un proyecto común y que mira a Europa, consciente de que forma parte de una idea muy grande", ha añadido.