BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
Eneko Andueza, parlamentario del PSE-EE y representante de la plataforma de apoyo a la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, se ha mostrado convencido de que el exlehendakari ganará el próximo domingo si la gente "no vota desde las tripas" y piensa en el PSOE.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha manifestado que la candidatura de López "mantiene una actitud de muchísimo respeto", al margen de "lo que defienda cada cual".
En cuanto al debate a tres del pasado lunes, ha señalado que fue el "reflejo de la tensión interna que vive el PSOE, que aflora" en un momento en el que tenía como "punto álgido el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez". "Existe un choque de trenes verdadero, una confrontación entre dos bloques que debemos evitar", ha añadido.
Por contra, ha dicho que se vio a un Patxi López "muy sólido, muy solvente, con un proyecto muy claro". "Fue el contrapunto a ambos, el equilibrio, el centro del debate y creo que, al final, fue el claro ganador", ha aseverado.
A su juicio, quedó patente que, "ante ese posible choques de trenes", existe una persona "conciliadora y que tiene mucha capacidad de unir, como en su momento ya demostró en Euskadi".
"Cuando las posiciones están tan enconadas es muy difícil mover voto, pero yo sí he percibido que el debate fue un punto de inflexión muy importante y de manera muy positiva para Patxi López, no sólo porque ha sido capaz de mover a su terreno a los indecisos, sino porque muchos militantes socialistas, a la vista del debate, han resituado su voto", ha añadido.
Por ello, cree que "la gran sorpresa de este domingo puede ser Patxi López". "Ha removido muchas conciencias y ha puesto un poco de racionalidad en todo esto", ha manifestado.
VOTAR POR EL PSOE
Eneko Andueza espera que "la gente el domingo no vaya a votar desde las tripas" y piense en el PSOE. "Corremos el riesgo de que la fractura siga ahondándose, agrandándose, y que nuestra crisis, lejos de invertirse, se ahonde más", ha apuntado.
Por ello, desea que, "gane quien gane, sean capaces de sentarse y dialogar desde la normalidad, y con ánimo constructivo de integrar al resto de candidaturas y de construir juntos un proyecto" que devuelva al partido "al sitio que merece".
No obstante, ha apuntado que ve a Susana Díaz y Pedro Sánchez hablar de "unir e integrar", y no es "creíble". "Pero a Patxi López sí se le puede creer", ha dicho, para expresar su convicción de que, si él es el vencedor, "hará todo lo posible para lograr una candidatura de integración y empezar a caminar hacia la unidad". Además, espera que los otros dos candidatos hagan lo mismo.