Recuerda que "una parte de la sociedad" sigue sin condenar el terrorismo cuando "justificó y alentó" a ETA para lograr "objetivos políticos"
BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este domingo que una "sociedad decente" debe afrontar la construcción de "un relato compartido sobre el terrorismo por muy doloroso que sea", porque las generaciones más jóvenes deben conocer y entender qué sucedió para participar de "una verdadera convivencia". Además, ha recordado que una "parte de la sociedad" sigue sin condenar el terrorismo de ETA cuando la "justificó y alentó" para lograr "objetivos políticos".
"Las nuevas generaciones deben entender que la convivencia solo puede soportarse sobre los Derechos Humanos y los valores democráticos. Y en ese relato completo sobre la violencia terrorista no cabe tampoco la manipulación de las víctimas. Vivimos en un mundo en el que no faltan los cuestionamientos de las reglas de la democracia, la manipulación y las noticias falsas", ha destacado.
En sus redes sociales tras participar en el acto del Día de la Memoria que ha acogido el Parlamento Vasco, Andueza ha dicho que "una sociedad decente" debe abordar "ese relato compartido por muy doloroso que sea", y tras destacar que una "parte de la sociedad" sigue sin condenar el terrorismo de ETA, considera que se debe "seguir avanzando en el reconocimiento y el arrope de todas las víctimas y la deslegitimación del uso de la violencia".
"Este es un asunto de actualidad. No debemos olvidar que una parte de esta sociedad justificó y alentó el terrorismo de ETA como método para conseguir objetivos políticos y eso, que todavía espera una condena rotunda de esos sectores, es inaceptable".
LAS POLÍTICAS DE MEMORIA DEL PSE-EE
El líder socialista ha subrayado el papel del PSE-EE en las políticas de memoria, "con el compromiso permanente con las víctimas, con la institucionalización de este 10 de noviembre por parte del Gobierno de Patxi López y ahora, de nuevo, al frente del Departamento de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto de la Memoria-Gogora".
"Hemos trabajado siempre en las políticas de memoria, denunciando también los silencios y las miradas hacia otro lado. Esta jornada para el recuerdo es una iniciativa impulsada en 2010 por el Socialismo Vasco. La responsabilidad que hemos adquirido de nuevo en este ámbito nos reafirma en la obligación de construir un relato compartido", ha concluido.