BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recordado este lunes que los bombardeos de la aviación italiana a la localidad guipuzcoana de Eibar, que destrozaron el municipio, no lograron "arrebatar los firmes principios democráticos" a sus ciudadanos. "En Eibar hace 85 años y en Ucrania hoy", ha añadido.
Esta localidad de Gipuzkoa, la primera en España en proclamar la Segunda República el 4 de abril de 1931, ha comenzado este 25 abril el programa de conmemoración del 85 aniversario de los bombardeos que asolaron la ciudad durante la Guerra Civil. Las actividades se prolongarán hasta el 7 de mayo e incluyen conferencias, un taller, una representación teatral, comics y excursiones guiadas.
En esta jornada, Andueza ha destacado en las redes sociales que aquellas bombas "resuenan todavía en la memoria de una ciudad a la que los fascistas no pudieron arrebatar ni su orgullo ni sus firmes principios democráticos". Tras comparar los bombardeos que destruyeron Eibar con la situación de Ucrania, en guerra por la invasión rusa, el líder de los socialistas vascos ha pedido que esto no ocurra "nunca más".
Por su parte, el alcalde, Jon Iraola (PSE), ha señalado que "aquella mañana" del 25 de abril de 1937 "se perpetró el ataque por parte de la aviación italiana que redujo la ciudad a escombros prácticamente en su totalidad".