BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su "profunda satifacción" por el acuerdo alcanzado por su formación con el PNV, por el que presentarán en el Parlamento Vasco, de forma conjunta, 26 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Educación, que contribuirá a que que "no se instale en Euskadi un modelo lingüístico monolingüe".
Entre las enmiendas pactadas destacan la que subraya el carácter vehicular para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales, y la petición de introducir en la exposición de motivos una redacción en la que se citan los "modelos lingüísticos vigentes", ya que en el proyecto de ley remitido por el consejero Jokin Bildarratz (PNV) no aparecían mencionados.
Andueza, que ha participado esta tarde en Bilbao en la presentación del libro "La mirada larga. Retos de futuro para la ciudadanía vasca", junto a la vicepresidenta de la Fundación Ramón Rubial, Blanca Roncal, y el coautor y coordinador de esta publicación, Iñigo Calvo, ha recordado que el PSE-EE ya dijo cuando se aprobó el proyecto de ley en el consejo de Gobierno que lo aprobaban para darle el curso parlamentario correspondiente, pero que no estaban de acuerdo el texto aprobado y, por tanto, en el período de enmiendas tendrían la oportunidad de "corregir y mejorar ese texto".
"Creo que es positivo el acuerdo alcanzado, en la medida en que va a contribuir a mejorar el texto que se aprobó por el Consejo de Gobierno. Sobre todo, va a contribuir a que no se instale en Euskadi un modelo lingüístico monolingüe y va a permitir y garantizar que las familias vascas puedan elegir el modelo en el que quiere que estudien sus hijos. Eso va a contribuir, a su vez, a que sus alumnos y alumnas tengan el mejor de los rendimientos posibles y por tanto el mejor de los de los futuros", ha concluido.