Ángel Esparta, asesinado por la Guardia Civil en 1975, será recordado en Bilbao con una placa tras su "injusta muerte"

Ofrenda floran en la placa colocada en Bilbao en recuerdo a Ángel Esparta, asesinado a tiros por la Guardia Civil en 1975
Ofrenda floran en la placa colocada en Bilbao en recuerdo a Ángel Esparta, asesinado a tiros por la Guardia Civil en 1975 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:17

Su hermana dice que su muerte, al igual que otras muchas, fue "innecesaria" y Aburto afirma que fue consecuencia de la intransigencia

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ángel Esparta, asesinado a tiros por la Guardia Civil en 1975, será recordado desde este martes con una placa que ha sido colocada en el entorno del Parque de Doña Casilda en Bilbao, como homenaje a este vecino de la capital vizcaína víctima de una "muerte injusta".

Con estas palabras, han definido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, e Itziar Esparta, hermana del fallecido, su muerte, que fue el primer crimen cometido por el citado cuerpo policial tras la muerte de Franco.

Con la colocación de esta nueva placa, Bilbao ha ampliado el Mapa de la Memoria de la ciudad en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El acto se ha desarrollado en los Jardines Salazar Zubia, lugar expresamente elegido por la familia, al tratarse de un espacio considerado de "recuerdo" al albergar el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006 y donde hasta la fecha se ha conmemorado cada 10 de noviembre el Día de la Memoria, que, a partir de ahora, se celebrará en el conjunto escultórico "Atalase" inaugurado hace unos días.

El homenaje ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y de todos los grupos municipales, a excepción de EH Bildu, además de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. Todos ellos han querido acompañar a la más de treintena de familiares y amigos de Ángel Esparta, que han querido participar en este acto de recuerdo.

Tras unas palabras de una representante de Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, en la que ha pedido guardar un minuto de silencio para recordar la muerte de Esparta, "un acto injusto que nunca debió suceder", se ha dado paso a una ofrenda floral.

Los asistentes han depositado flores en la placa colocada para recordar a Ángel Esparta, donde aparece inscrita la fecha de su muerte y se señala que fue "víctima de una acción policial ilegítima".

HERMANA DEL FALLECIDO

Por su parte, Itziar Esparta, hermana del fallecido, visiblemente emocionada durante el homenaje, ha agradecido la presencia de todas las personas que se han acercado a este acto y también, en concreto, al Ayuntamiento de Bilbao y al foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y sus integrantes.

"Gracias a ellos hoy estamos aquí en este acto de reconocimiento a nuestro hermano Ángel Esparta Basterra, reconocimiento que, por otra parte, era necesario para nuestra familia", ha manifestado.

Itziar Esparta ha afirmado que su muerte, "al igual que otras muchas", fue "innecesaria e injusta" y las consecuencias fueron "tremendamente dolorosas y tristes, para toda la familia pero, sobre todo, para su madre".

Además, ha añadido que, igualmente, fueron "tristes y dolorosas las mentiras que dijeron sobre él en aquella época en los medios de comunicación".

Itziar Esparta ha subrayado que este martes se cumplieron 49 años de su muerte, pero ha resaltado, principalmente, el hecho de que hoy esté toda su familia en este acto para "honrarle y recordarle como era". "Era una persona buena, muy buena, muy noble y que no se merecía ese final, ni esa muerte. Ángel, siempre estarás en nuestra vida y formarás parte de nuestra vida", ha remarcado.

ABURTO

También ha tomado la palabra, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha señalado que, "una vez más", el Foro de Bilbao por la Paz y la Convivencia quiere honrar a una víctima, en este caso, Ángel Esparta.

Aburto ha recordado que este pasado lunes se cumplieron 49 años de su muerte "injusta, una muerte consecuencia de la intransigencia". Desde el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, siguen haciendo su recorrido para hacer que "la paz y la convivencia sean posible" y, sobre todo, "para que las víctimas sientan esa cercanía social que para ellas es tan importante", ha agregado.

El alcalde ha manifestado que esta mañana la hermana de Ángel Esparta les trasladaba que este acto supone para su familia "quitarse de encima una losa de un peso enorme" y, a partir de hoy, "se van a sentir mejor". "De eso se trata, de que sean las víctimas, las propias víctimas, quienes se sientan mejor porque se sienten de verdad acompañadas", ha manifestado.

NOVENA PLACA

La placa en recuerdo a Angel Esparta Basterra es la novena que se coloca en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de la violencia política.

Esparta, vecino de Bilbao, aunque nació en Dima, fue asesinado con 28 años por la Guardia Civil en la localidad de Legutiano. El Consistorio ha recordado que Esparta estaba soltero y sin hijos, y que su madre entró, tras su muerte, en un estado depresivo del que no pudo sobreponerse, mientras una hermana moría poco después.

Trabajaba en la Naviera Pinillos y se desplazaba habitualmente haciendo auto stop. El 25 de noviembre de 1975 viajaba utilizando ese mismo método de Madrid a Bilbao, pero el conductor que le llevaba le dejó en un cruce que iba a Legutiano, donde continuó un tramo a pie junto con otro joven.

La Guardia Civil aseguró que ambos se encontraban en Legutiano, de forma sospechosa, en las inmediaciones de unos coches y "parecían intentar robar un autómovil". Los agentes, según ha detallado el Ayuntamiento de Bilbao, comenzaron a disparar después de que Ángel Esparta no se detuviera al grito de "alto", resultando herido de muerte.

Al día siguiente de los hechos, la Guardia Civil llamó a casa de la familia para dar cuenta de que el joven había tenido "un accidente" y que se encontraba grave en el Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Familares de la víctima se desplazaron al lugar, donde un miembro de la Policía Municipal les dijo que había fallecido, pero que no había sido un accidente, sino que miembros de la Guardia Civil le habían disparado varios tiros al ser confundido con uno de los autores del atentado del día anterior, contra el alcalde de Oiartzun, Antonio Etxeberria Albizu.

En 2017, la familia de Ángel Esparta solicitó a la administración vasca que su nombre quedara "limpio" porque no era un "delincuente" y se le reconociera como víctima de abusos policiales, como finalmente ha sido.

Junto a esta placa, se han colocado otras, la primera el 19 de noviembre de 2022 en Begoña en homenaje a Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyecto de la central nuclear de Lemoiz que fue asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982. La segunda, instalada el 12 de septiembre de 2023, recuerda a José María Urquizu, farmacéutico asesinado por ETA en 1980 en la farmacia que regentaba la familia en Durango.

La tercera placa, para recordar a Benicio Alonso Gómez, trabajador del Banco de Vizcaya asesinado por ETA en 1983, se colocó el pasado 19 de marzo en la Gran Vía bilbaína. La cuarta placa conmemorativa se colocó en el parque de Botica Vieja el pasado 30 de abril en recuerdo y homenaje a Fermín Monasterio, taxista vecino de Bilbao que fue asesinado a tiros por ETA el 9 de abril de 1969.

La quinta, la primera dedicada a una víctima de la violencia policial, quedó colocada junto al Palacio de Justicia el pasado 24 de junio en recuerdo y homenaje a Francisco Javier Núñez, fallecido el 30 de mayo de 1977.

La sexta, colocada el pasado 22 de julio en la calle General Salazar, recuerda al operario de limpieza municipal Anastasio Leal Serradilla, asesinado el 23 de julio de 1980 como consecuencia de la explosión de una bomba de "goma 2" reivindicada por la Triple A.

La séptima, quedó instalada el pasado 7 de octubre en el número 4 de la calle Dos de Mayo en recuerdo y homenaje al taxista David Salvador Bernardo, asesinado a tiros hace 47 años por la Triple A. El pasado viernes se colocó la octava placa en recuerdo y homenaje a Joseba Goikoetxea Asla, el ertzaina asesinado por ETA en 1993.

Leer más acerca de: