SAN SEBASTIÁN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presente año hidrológico (octubre 2023-septiembre 2024) se ha cerrado en el embalse guipuzcoano del Añarbe con un nivel de precipitaciones un 8% superior al promedio de los últimos 53 años. En total se han recogido 2.234 l/m2, es decir, 170 litros más que el promedio anual (2.064 l/m2 ).
Según han detallado desde Aguas del Añarbe, los meses más lluviosos han sido noviembre, diciembre y febrero con 355, 290 y 320 l/m2 , respectivamente. Como es habitual en los meses de invierno, estas lluvias han supuesto "sobreelevaciones importantes compensadas con desembalses preventivos para la prevención de inundaciones".
En concreto, entre el 21 de noviembre y el 12 de marzo se llegaron a desembalsar de forma controlada y preventiva 31 millones de m3, lo que supone "casi un embalse", y se emitieron seis partes de situación de la presa.
El resto del año el embalse se ha situado muy cerca de la media hasta que las abundantes lluvias del presente mes de septiembre (235 l/m2 y un 88% más respecto a la media mensual) lo han elevado hasta situarlo casi dos puntos por encima de lo normal en estas fechas (79,1%).
Así, el abastecimiento de agua está garantizado gracias a que la cuenca del Añarbe continúa siendo una de las zonas con mayor precipitación media anual de toda la Península; y a que la demanda de agua anual se ha estabilizado en torno a los 24 millones de m3 desde 2013, tras unos años previos con un importante descenso de la demanda provocada por las inversiones de mejora en las redes de abastecimiento.