La antigüedad del parque de turismos en el País Vasco aumenta hasta los 14,5 años

Archivo - Vehículos a la entrada de Bilbao por San Mamés (archivo)
Archivo - Vehículos a la entrada de Bilbao por San Mamés (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 agosto 2024 17:12

Casi la mitad de los vehículos que circula por las carreteras de Euskadi tiene más de 15 años

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edad media del parque de turismos en el País Vasco volvió a aumentar en 2023 y alcanza los 14,5 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2023, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

En cuanto al total de vehículos que circulan por las carreteras vascas, cerca de la mitad están por encima de los 15 años de antigüedad (47,8%), una tasa que es siete décimas inferior a la media del Estado (48,5%).

Dentro del parque de vehículos, en base a las etiquetas de la DGT, los Etiqueta 0 han aumentado un 54,2% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 29,1%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 4,4% del total del parque automovilístico del País Vasco.

Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 5,4% con respecto al año pasado, con 435.942 unidades, los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 29% del total, y los etiqueta B representaron el 31,7% del parque, sumando más de 750.000 vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron casi un 5% respecto al año anterior.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PUROS

Dividiendo el parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 5.049, que representan únicamente el 0,4% del parque total. Por su parte, en 2023 circulaban 5.173 vehículos híbridos enchufables (PHEV), en torno al 0,4% del parque total de Euskadi.

Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles.

Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en las comunidades autónomas ha alcanzado los 1.348 puntos de recarga operativos. Sin embargo, el 69,5% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW. Adicionalmente a los 1.348 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 218 que se encuentran fuera de servicio.

A cierre de 2023, el parque de vehículos de Euskadi, con 14,5 años de antigüedad, supera la edad media estatal (14,2 años), que sigue siendo uno de los parques más envejecidos de Europa, situándose por encima de la media europea (12,3 años de antigüedad).

Según datos de ANFAC, en el último año, por cada turismo nuevo matriculado en España se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.

VENTAS TURISMOS OCASIÓN

Por su parte, las ventas de turismos de ocasión en el País Vasco crecieron un 12,6% en julio respecto al mismo periodo del año pasado, con la venta de 5.955 unidades este mes. Por territorios, Álava ha sumado un incremento del 22,4%, seguido de Bizkaia con un 17,6% y Gipuzkoa con un 0,4%.

En los siete primeros meses del año, el crecimiento ha sido del 4,9% en todo el territorio vasco, con una acumulación total de 43.060 ventas, según datos de Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

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