Antxustegi niega que haya sectores en el PNV y afirma que la renovación será tan profunda como digan las bases

Archivo -  Joseba Díez Antxustegi, durante el arranque de la campaña electoral del PNV, en la Plaza de la Virgen Blanca, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava
Archivo - Joseba Díez Antxustegi, durante el arranque de la campaña electoral del PNV, en la Plaza de la Virgen Blanca, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 9:41

Llama a ir "por fases y paso a paso" porque ahora no toca hablar del proceso del EBB y de si seguirá al frente Andoni Ortuzar

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha negado que haya "sectores críticos" en la formación jeltzale, sino "grupos de afiliados que opinan de una forma u otra" pero que se basan en una ideología y en unos principios, y ha afirmado que la renovación de sus ejecutivas será "tan profunda o tan poco profunda" como quieran las bases.

Además, ha exmplazado a ir "por fases y paso a paso" en el proceso interno del partido porque, tal como ha recordado, ahora no toca hablar de la renovación de la dirección nacional, el EBB, y de si seguirá al frente Andoni Ortuzar, porque es el turno de elegir a las ejecutivas territoriales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Díez Antxustegi ha señalado que "no cabe calificar ni como sorpresa ni como algo esperado" que Joseba Egibar haya anunciado que no repetirá como presidente del GBB.

"Simplemente es una decisión que él ha tomado y que ha comunicado posteriormente, y que ahora se abre un proceso en se renovará la presidencia de la Ejecutiva territorial de Gipuzkoa", ha añadido, para destacar "la relevancia histórica" de Egibar, al que él ha sucedido como portavoz en el Parlamento vasco.

Sobre el alcance de renovación de la formación jeltzale en este proceso interno en el que está sumido, ha afirmado que será "tan profunda o tan poco profunda como decidan los afiliadas" en las asambleas territoriales.

En este sentido, ha recordado que en este proceso de elección de cargos internos del partido son los militantes los que proponen candidatos en una primera vuelta para pasar a las votaciones de la segunda. "Hay que esperar a lo que decidan los afiliados para asumirlo", ha añadido.

Joseba Díez Antxustegi ha apuntado que, en este caso, los dirigentes jeltzales solo pueden opinar como afiliados porque es la militancia la que decide en el partido.

Dentro de ese "largo" proceso interno del PNV, ha señalado que, si las bases deciden cambiar los estatutos, así se hará, porque no solo les corresponde designar a los miembros de la Ejecutivas, sino también cómo se organiza la formación y otras cuestiones internas.

ORTUZAR

En cuanto a la posibilidad de que la salida de Joseba Egibar pueda suponer un futuro relevo de Andoni Ortuzar al frente del EBB, ha apuntado que ese proceso se abordará después, una vez renovadas las ejecutivas territoriales. "Tenemos que ir por fases, paso a paso", ha añadido.

Según ha puntualizado, "cada persona se tendrá que manifestar en el momento oportuno" su voluntad de seguir o no en el cargo, como ha ocurrido con los presidentes de las Ejecutivas Territoriales, en alusión a José Antonio Suso (Álava), Itxaso Atutxa (PNV) y Joseba Egibar (Gipuzkoa), que anunciaron que no repetirían. "Sucederá cada cosa en cada momento y poco a poco", ha insistido.

Díez Antxustegi ha indicado que hay que proceder a la renovación "sin prisas y sin ninguna presión". "Son los afiliados quienes van a tener, no solo la última palabra, sino precisamente la primera. Así que queda esperar y aceptar con total normalidad democrática lo que se decida por la afiliación", ha manifestado.

SIN SECTORES

El portavoz parlamentario del PNV se ha mostrado convencido de que "no hay sectores en los partidos", por lo tanto, tampoco en el PNV, sino que existen afiliados que votan en asambleas, "que pueden coincidir en un sentido o en otro, que se agrupan y que hablan".

"No me gusta calificarlo de sectores críticos. Hay grupos de afiliados que opinan de una forma y opinan de otra, porque el PNV es un partido político, que se basa en la ideología, en los principios y en el debate de puertas para afuera, pero también de puertas para dentro. Y, con total normalidad democrática, puede y debe haber opiniones distintas. Los sectores sirven más para los medios de comunicación que para el día a día de un partido", ha subrayado.

Contador

Leer más acerca de: