Aprehendidas más de 600 pastillas de sildenafil a dos pasajeros en el aeropuerto de Bilbao

Pastillas de sildenafil aprehendidas en el aeropuerto de Bilbao.
Pastillas de sildenafil aprehendidas en el aeropuerto de Bilbao. - GUARDIA CIVIL

Ambos han sido denunciados por infracción administrativa en materia de contrabando

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido en la sala de llegadas de la terminal vizcaína un total de 612 pastillas de sildenafil, un fármaco para tratar la disfunción eréctil, a dos pasajeros provenientes de Cuba y República Dominicana.

Según han informado desde la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, el pasado 6 de septiembre, los agentes, que diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes en función de criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Bilbao, realizaron la revisión e inspección del equipaje que portaba una pasajera procedente de Santo Domingo (República Dominicana) vía Madrid.

En esta inspección, descubrieron en el interior del equipaje, oculto entre sus pertenencias, 123 blísters con cuatro pastillas cada uno, lo que sumaba un total de 492 pastillas de sildenafil de 100 mgrs cada una.

Dos días después, los investigadores detectaron mediante escáner de rayos X en la maleta facturada de otro pasajero, esta vez proveniente de La Habana (Cuba), un total de 120 pastillas de sildenafil distribuidas en seis blisters de 10 pastillas cada uno. En esta ocasión las pastillas eran de 50 mgrs.

Los viajeros reconocieron carecer de documentación que amparase la importación del fármaco y, en el momento de la apertura de sus equipajes, negaron a los agentes que tuviesen que declarar ningún objeto o medicamento.

SANCIONES

Por estos hechos, fueron aprehendidos los comprimidos y denunciados los dos portadores por infracción administrativa en materia de contrabando. Los autores se enfrentan a sanciones, según han explicado desde Guardia Civil y Agencia Tributaria, "con multa pecuniaria proporcional al valor de los bienes".

Así, los porcentajes aplicables a cada clase de infracción estarán comprendidos en el caso de infracciones leves el 100 y el 150%, graves el 150 y el 250% y muy graves el 250 y el 350%, siendo el importe mínimo de la multa de 500 euros.

La Guardia Civil ha recordado que dispone del número de teléfono 062 y también del servicio de alertas gratuito para móviles app AlertCops y ha subrayado que "cualquier información que desee facilitar o colaborar en el ámbito de prevención del contrabando y otros ilícitos penales, delitos tecnológicos o medio ambiental, entre otros, será tratada de manera discreta y anónima".

Contador

Leer más acerca de: