Goia destaca la "buena situación financiera" en la que se encuentra el Consistorio
SAN SEBASTIÁN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes definitivamente su Cuenta general de 2016, correspondiente al Consistorio, sus organismos autónomos, sociedades anónimas y Entidades Públicas Empresariales, con un superávit de 3,9 millones.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que la Junta de Gobierno local ha aprobado también el Informe de la Intervención General sobre el Cumplimiento de los Objetivos establecidos para 2016 de estabilidad presupuestaria, deuda, regla de gasto y periodo medio de pago a proveedores.
El alcalde donostiarra ha destacado que el Ayuntamiento, junto a sus organismos autónomos, sociedades anónimas y Entidades Públicas Empresariales, ha cerrado el ejercicio 2016 "con un superávit de 3.957.233,69 euros", lo que refleja la "buena situación financiera" del Consistorio.
La Cuenta General incluye al propio Ayuntamiento; a los organismos autónomos Donostia Kirola, Escuela de Música y Danza, y Centro Informático Municipal (DonostiaTik); a las sociedades anónimas Anoeta Kiroldegia, Servicios Funerarios, Sociedad de Fomento, Eguskitza, dBus, Balneario, Donostia Turismo, San Telmo y Victoria Eugenia; y a las Entidades Públicas Empresariales Donostia Kultura y Etxegintza.
Estas cuentas se someterán al dictamen de la Comisión Especial de Cuentas, en la que están todos los grupos municipales, y al pleno ordinario del mes de julio, tras el que se remitirán al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Goia ha recordado que, además del superávit de 3,9 millones, el Ayuntamiento cuenta con una Reserva de 6.747.589 euros, por las diferencias a 31 de diciembre de 2016 entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca sobre el Cupo Vasco.
"DEFICIT CERO"
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento fijó el "objetivo el déficit cero" para 2016 y se ha logrado cerrar el año con superávit. Asimismo, ha añadido que "el nivel de deuda no podía superar el 75% de los ingresos ordinarios consolidados y el Ayuntamiento se situó en el 34,52%, por lo que cumplió".
Por otra parte, ha indicado que el Ayuntamiento gastó 273.462.501,48 euros, cifra menor al Límite de Gasto Computable establecido (273.480.717,96 euros), cumpliendo, así, con la Regla de Gasto y, al igual que sus sociedades y organismos dependientes, pagó a sus proveedores a 30 días, "muy lejos del periodo medio establecido de 60 días".