VITORIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes los planes de Emergencia Exterior de las empresas Befesa Zinc Óxido SAU (Amorebieta), Befesa Zinc Óxido SAU (Sondika), Bilbaina de Alquitranes SA (Barakaldo) y CLH (Exolum) SA (El Calero). Los planes de emergencia exterior son planes de protección civil de carácter especial y tienen como finalidad articular la respuesta externa ante determinadas hipótesis accidentales que puedan producirse en dichas instalaciones con la consiguiente afección exterior a la propia empresa.
Este tipo de planes, encuadrados en las directivas europeas denominadas coloquialmente SEVESO, vienen a completar las medidas que las empresas han previsto en su plan de emergencia interior, según ha informado el ejecutivo autonómico.
El procedimiento de elaboración de los planes citados ha seguido lo estipulado en la normativa de referencia. Es decir, fueron informados favorablemente por la Comisión de Protección Civil de Euskadi en sesión ordinaria del 9 de diciembre del 2020 y recibieron, igualmente, el informe favorable del Consejo Nacional de Protección Civil el 19 de octubre de 2021.