Aralar pide a la Diputación que abandone el proyecto del Guggenheim de Urdaibai para responder a "otras prioridades"

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:41

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar instó hoy a la Diputación Foral de Bizkaia que abandone los proyectos del Guggenheim de Urdaibai y la ampliación del Palacio Euskalduna y que, con las cantidades presupuestarias que se ahorrarían con la paralización de esos proyectos, responda a "otras necesidades más urgentes para el territorio vizcaíno".

En nota de prensa, el portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Iosu Murgia, aseguró que dicha medida "supondría unos 150 millones de euros que podrían destinarse a protección social, por ejemplo".

Además, señaló que el coste estimado del proyecto del Guggenheim ronda los 133 millones de euros, mientras que el de la ampliación del Palacio Euskalduna superaría los 16. "En el caso del Palacio Euskalduna, las actividades que se prevé puedan realizarse después de la ampliación, podrían trasladarse al BEC. Sería una salida que permitiría suavizar la infrautilización de este equipamiento", agregó.

El portavoz de Aralar en la cámara foral recordó que en una situación de crisis global, todas las instituciones están aplazando o redimensionando sus proyectos como el "el caso del Puertos Exterior de Pasaia o el de Tabakalera".

"Esa es la norma general en prácticamente todos los gobiernos, en todos menos en Bizkaia que se plantean más proyectos, de dudosa viabilidad y, en algunos casos, con importante contestación por parte de la sociedad", censuró.

Leer más acerca de: