Estudia las medidas de protección de los jóvenes tutelados por la Diputación Foral
VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha iniciado una actuación de oficio para comprobar las medidas adoptadas por la Diputación de Álava para la protección de los menores tutelados por sus servicios sociales, una decisión que ha adoptado ante la "gravedad" del presunto caso de explotación sexual de algunos de estos jóvenes acogidos en centros forales.
El Ararteko ha explicado, a través de un comunicado, que el objetivo de esta medida es conocer las actuaciones del Ejecutivo foral y del resto de administraciones que puedan tener competencias en esta materia para "asegurar debidamente la protección eficaz" de estos menores.
El Defensor del Pueblo vasco ya ha mantenido diversos contactos con la Diputación de Álava, desde la que se le ha facilitado una primera información detallada sobre la actuación llevada a cabo en relación con este presunto caso de explotación sexual de menores en situación de desprotección acogidos en centros forales.
El Ararteko ha destacado la "plena colaboración" y la "transparencia" del Gobierno foral. Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo "no puede, legalmente, entrar a investigar aquellas actuaciones de índole penal o de otra naturaleza que se diriman en sede jurisdiccional", como es el caso.