Ararteko pide a Bidegi que habilite canales de pago que "respeten los principios de multicanalidad"

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:51

SAN SEBASTIÁN 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha recomendado al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa que regule el procedimiento de requerimiento de pago en período voluntario por impago del canon de la vía A-636 efectuado por Bidegi y "habilite canales de pago que respeten los principios de multicanalidad y proximidad sin causar cargas desproporcionadas".

Según ha explicado la institución, un ciudadano mostró al Ararteko su disconformidad con el medio de pago de deuda establecido por Bidegi, sociedad mercantil foral que tiene atribuida la gestión, exacción y explotación del canon de la vía A-636 sometida a peaje. El reclamante transitó por esta vía de Gipuzkoa sin pagar el canon del peaje.

Posteriormente, Bidegi le envió un requerimiento de pago en período voluntario en el plazo de dos meses que indicaba que para saldar la deuda contraída (6,22) debía acceder a la página web de la citada sociedad foral.

El reclamante mostró su voluntad de pagar e informó sobre las dificultades que tenía con internet dada su edad y solicitó pagar mediante otra fórmula. Sin embargo, Bidegi le señaló que "sólo era posible vía internet o desplazándose a las oficinas de la citada sociedad pública ubicadas en Usurbil".

El requerimiento de pago le llegó mes y medio después del tránsito, por lo que, sumado al tiempo que pasó para realizar la reclamación y se le atendió, transcurrieron los dos meses de período voluntario para el pago. Pasado ese tiempo, el Departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa le denunció por impago y le notificó la sanción.

Con base en estos hechos, el Ararteko ha emitido una resolución en la que destaca la "inexistencia de regulación" de las actuaciones efectuadas por Bidegi de requerimientos de pago en período voluntario durante el plazo de dos meses.

"De ese modo, no parece adecuado obligar a la ciudadanía a utilizar una página web de una sociedad pública para saldar deudas y, además, resulta desproporcionado ofrecer la opción presencial de pago, tampoco regulada, en unas oficinas ubicadas a más de 50 kilómetros del municipio del reclamante", ha remarcado.

Por tanto, el Ararteko recomienda a la Administración foral que regule el procedimiento de recaudación, para que la ciudadanía "conozca sus derechos y obligaciones, los plazos y medios de pago", entre otros aspectos, con base en los principios de "elección del canal de relación con la administración y el de proximidad".

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