BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
ArcelorMittal recurrirá ante la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao que declara nula la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" acordada entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la Acería Compacta de Bilbao (ACB), --con la oposición de ELA y LAB--, para posibilitar la reapertura de la factoría vizcaína. Además, la resolución condena a la compañía a "reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo".
De esta forma, el juzgado bilbaíno estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta a finales de julio por ELA contra la imposición de jornadas de 12 horas para los trabajadores de la ACB, por considerar que esta condición "incumple los requisitos previstos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores" y pedía que fuera declarada "nula o no ajustada a derecho".
En declaraciones a Europa Press, fuentes de ArcelorMittal se han mostrado disconformes con la sentencia, por lo que presentarán el correspondiente recurso antes de cinco días, en el que reclamarán también que se suspenda la ejecución de la misma, hasta que decida el TSJPV.
"La sentencia declara nulo el proceso de consultas y el acuerdo que se alcanzó con la asamblea de trabajadores, que permitió reabrir la planta en septiembre. Vamos a pedir la suspensión de la ejecución de la sentencia y, en principio, seguimos con los actuales planes y turnos en marcha", han explicado, para añadir que si se hace lo que determina el juzgado, los trabajadores tendrían que volver al ERTE.