BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha rechazado el lanzamiento de un petardo rociado con gasolina contra una oficina del Servicio vasco de Empleo, Lanbide, de la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain, que ha considerado que se trata de un acto de kale borroka, y ha reclamado que todos lo condenen "con toda contundencia y claridad", en especial, "los dirigentes de la antigua Batasuna".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Ares ha destacado que el 'modus operandi' utilizado en este caso del lanzamiento del petardo con Lanbide es el "utilizado" en los actos de violencia callejera.
"Es un artefacto que hay que preparar y, en todo caso, lo importante es que todo el mundo se pronuncie radicalmente en contra y, por lo tanto, en todo caso, lo importante es que todo el mundo se pronuncie radicalmente en contra, que lo condene", ha añadido.
En esta línea, ha precisado que la Ertzaintza seguirá trabajando para localizar a los autores de esta acción de kale borroka, detenerles y ponerles a disposición de la Justucia.
El titular de Interior ha destacado que "es evidente que hay menos actos de violencia callejera que nunca, algunos ni tienen nada que ver con lo que eran actuaciones planificadas por el mundo del entorno de Batasuna, que ha habido hechos aislados que, desde luego, tienen que ver con otras causas, como reivindicaciones laborales, preparación de determinados días de lucha referidos a temas económicos o de crisis económica".
"Pero, es evidente que ha habido también algunos otros casos y éste es un caso grave. Por eso me he pronunciado con la contundencia con la que lo he hecho", ha precisado.
ACTIVIDAD DE ETA
En cuanto a ETA, ha señalado que "todos los datos de los que se disponen a día de hoy, ponen de manifiesto que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas". "Es verdad que sigue siendo una organización clandestina y, por lo tanto, desarrolla actividades para mantenerse en la clandestinidad, como robo de vehículos o robo de elementos para hacer identificaciones falsas, etc", ha añadido.
No obstante, Ares ha precisado que todos los datos que tienen apuntan a que "no está habiendo ninguna actividad terrorista por parte de ETA".