BILBAO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Bilboko Konpartsak ha arrancado este miércoles el montaje de las txosnas de Aste Nagusia de Bilbao en el que participarán unas 400 personas con el objetivo de construir 27 casetas. Para dar forma a este recinto ferial del Muelle del Arenal, este año utilizarán 110.000 kilos de mecanotubo, 1.500 paneles y 1.000 litros de pintura.
En un acto conjunto, los integrantes de las diferentes comparsas se han colocado los arneses y los cascos para "ultimar los detalles y recibir a Marijaia", según han celebrado los representantes de Bilboko Konpartsak, y han dado inicio a los trabajos para dar forma a barras, cocinas y escenarios, "una experiencia tan bonita como titánica".
"Las txosnas son el lugar en el que confluyen fuerzas, la aportación voluntaria de miles de personas que construyen, decoran y se encargan de la intendencia", han elogiado, al mismo tiempo que han recordado que los mismos voluntarios hacen también turnos de barra, cocina o vigilancia durante 9 días más "para que sea posible la Aste Nagusia", que este año se celebra del 17 al 25 de agosto.
El diseños de las txosnas, como cada año, no se revelará hasta que empiecen las fiestas, momento en el que los visitantes podrán votar la "más sosa y la mejor decorada en el premio Mosca y la Campana". Han adelantado que, mediante la decoración, cada comparsa dará a conocer "sus reivindicaciones con mucha ironía e imaginación".
Como novedad, han dado la bienvenida al espacio festivo la txosna Txinparta Feminista, "que lleva un tiempo trabajando a tope en Bilboko Konpartsak y han mostrado su capacidad de trabajar en equipo junto con las demás comparsas".
Bilboko Konpartsak ha destacado que Aste Nagusia es un "bien inmaterial de la humanidad" y que "genera actividad económica, alegría y felicidad, algo imposible de medir con euros, que escapa de las celdas de hojas de cálculo en las que entienden el mundo los burócatras".