La artista María Cueto muestra en Cristina Enea una reflexión artística y expositiva en torno a las semillas

Publicado: miércoles, 26 junio 2024 17:59

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista María Cueto mostrará una reflexión artística y expositiva en torno a las semillas en el Centro de Recursos Medio Ambientales Cristina Enea de San Sebastián bajo el título 'Semillas voladoras'. La exposición se podrá visitar desde este jueves hasta el 15 de septiembre, y contará con varias actividades paralelas, entre ella,s visitas guiadas y eventos musicales.

María Cueto (Avilés, 1960), residente desde hace años en Berastegi (Gipuzkoa), ha explicado que se trata de una exposición compuesta por tres series de trabajos que ocuparán cada una de las salas del palacio de Cristina Enea. En la planta baja, bajo el nombre de 'El corazón del bosque', ha recogido piezas "finas y delicadas" realizadas con la planta piñerina.

Las series presentes en la exposición exploran una variedad de temas, "desde la exuberancia de los bosques hasta la vibración del agua en movimiento, pasando por la serenidad de las constelaciones en el cielo nocturno". "Quiero reflejar con mi trabajo la fragilidad que supone no cuidar la naturaleza, ya que se puede romper en cualquier momento su equilibrio", ha apuntado la artista.

Al mismo tiempo, Cueto busca "la conciencia de la solidez de la naturaleza con los materiales utilizados, la fuerza interior de lo que parece frágil". "Las obras recogidas en la serie 'Constelaciones', por ejemplo, también están creadas con formas geométricas puras, pero siendo diferentes los materiales empleados, y aunque se generan interacciones, al final las piezas vuelven a las formas geométricas puras, recuperando la armonía", ha detallado.

La última serie de piezas, en cambio, bajo el nombre de 'Del agua', están relacionadas con el agua y la situación que viven los mares, y tendrá como protagonista principal una pieza que todavía nadie ha visto. Esa será una pieza gigante que Cueto ha producido por partes durante los últimos meses en su estudio de Berastegi y que se podrá ver por primera vez una vez ensamble todas las piezas en Cristina Enea.

"Se tratará de una ola gigante, hecha de semillas, en la que los visitantes podrán pasar de un lado a otro", ha puntualizado. Además, en esta tercera sala se expondrán piezas que representan fuentes, surtidores, una gota de agua o algunos habitantes de los mares.

La exposición contará con actividades paralelas como conferencias, visitas guiadas el 19 de julio y el 12 de septiembre, y la actuación musical 'Semillas de sonido', que se ofrecerá los sábados 13 de julio, 10 de agosto y 7 de septiembre. Se trata de una actuación-performance vocal instrumental de David Azurza junto con María Vega.

Contador

Leer más acerca de: