Artium inaugura una muestra con la reordenación de sus fondos con más de 100 obras, documentos y material de archivo

Archivo - Obra de Maria Franciska Dapena
Archivo - Obra de Maria Franciska Dapena - ARTIUM - Archivo
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 14:23

'Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000)' arranca en la década de los 50 del siglo XX y la cronología llega hasta el presente

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa ha presentado este viernes la exposición 'Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000)', una muestra de más de 100 obras, documentos y material de archivo que supone una reordenación de los fondos del museo en una cronología que se inicia en los años 50 del siglo pasado y llega hasta la época actual.

Las piezas seleccionadas para repasar la colección del museo plantean una exploración de los contextos que los artistas presentes ayudaron a construir desde que iniciaron sus trayectorias en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra reúne en la Sala A0 del centro de arte más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo para explorar los contextos que los artistas elegidos ayudaron a construir y desde los que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX pero también busca provocar "tensiones y encuentros entre manifestaciones artísticas surgidas en las cinco décadas que comprende".

El listado de artistas y creadores incluye nombres como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Luis Peña Ganchegui, Néstor Basterretxea, María Franciska Dapena, Agustín Ibarrola, Gabriel Aresti, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Juan Antonio Sistiaga o Susana Solano, entre otros.

La presentación del nuevo recorrido planteado para los fondos del museo ha contado con un equipo comisarial integrado por los conservadores del museo, Enrique Martínez Goikotexea y Elena Roseras, y la directora, Beatriz Herráez, junto al historiador del arte y profesor Sergio Rubira y el antropólogo y editor Thomas Boutoux.

El título elegido para esta reordenación de la Colección propia del centro de arte vitoriano apela a distintas cuestiones y procedencias. Por un lado 'hau' (este, esta, esto en euskera) es un demostrativo que indica proximidad; y alude a que los demostrativos ayudan a situarse, ya que desvelan una posición.

Pero, además, el término 'hau' también tiene significados distintos en otros contextos más alejados. El antropólogo francés Marcel Mauss recoge en 'Ensayo sobre el don' (1925) que 'hau' es, entre los maoríes, el valor espiritual que se otorga a los objetos donados.

Tal y como han explicado los responsables de la muestra en esa misma dirección, "la definición de un museo viene dada, históricamente, desde su colección y desde el carácter público de un fondo de obras, un don que pertenece a todos y que contribuye a la producción de conocimiento y a imaginar una comunidad".

Por otro lado, el término incluido 'Movimientos elementales' se refiere a un poemario de Gabriel Celaya, de quien también la exposición contiene referencias.

La reordenación de los fondos de la colección del museo organizada bajo estas premisas se inicia en la década de los cincuenta y su cronología, que llega hasta el presente, es analizada "a partir de una serie de movimientos elementales que activan una narrativa siempre en construcción".

EXILIO Y REGRESO

El punto de partida de 'Bilduma Hau Colección' es el final del exilio y el regreso de sus viajes a países de Latinoamérica de Mari Paz Jiménez en 1945, Jorge Oteiza en 1948 y Néstor Basterretxea en 1952, y la confluencia de una comunidad artística reunida en torno al proyecto para la basílica de Aránzazu.

Otros casos de estudio lo constituyen el compromiso fundamental de artistas y escritores con la situación de los trabajadores y las trabajadoras represaliadas en los años sesenta, como María Franciska Dapena y Agustín Ibarrola, pertenecientes a Estampa Popular o Gabriel Aresti, Blas de Otero y Gabriel Celaya.

Igualmente se incluye como temáticas el cruce entre prácticas artísticas y movimientos sociales, con el proyecto de Luis Peña Ganchegui para la iglesia de San Francisco de Asís -escenario de los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976- como ejemplo de renovación de la arquitectura religiosa en la ciudad.

También se alude al posicionamiento del arte producido en el País Vasco en citas como los Encuentros de Pamplona del 72, la Bienal de Sao Paulo de 1957 o las respectivas Bienales de Venecia del 58, con Eduardo Chillida, 1986, con Cristina Iglesias, y 1988, con Oteiza compartiendo espacio con Susana Solano.

Otras cuestiones presentes en la exposición hacen referencia a investigaciones y casos de estudio realizados en el contexto de la programación del museo, como las experiencias pedagógicas de Juan Antonio Sistiaga y Esther Ferrer.

JORNADAS Y EXPOSICIONES FEMINISTAS

También se repasan las jornadas y exposiciones feministas realizadas a caballo entre los 70 y los 80; la fundación de la Escuela Vasca en los 60 y de la Asociación de Artistas Vascos en los 80, y la celebración en 1984 de la exposición colectiva Mitos y delitos, que avanzaba lo que se conoció como Nueva Escultura Vasca; y el tránsito hacia el nuevo siglo en el que se asientan prácticas menos inteligibles.

Además de presentar obras pertenecientes a los fondos del museo, procedentes de los fondos patrimoniales de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco, Bilduma Hau Colección se construye con la participación de otras instituciones, museos y colecciones.

Entre estos otros museos y organismos culturales y artísticos colaboradores se encuentran Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de la Minería del País Vasco, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Filmoteca Vasca, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo Peña Ganchegui, el Archivo Antoni Muntadas, el Archivo Municipal de Irún, la Asociación Martxoak 3, documenta archiv (Kassel), el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por otro lado, el Artium también ha inaugurado este viernes la exposición 'Flux Cored', de Sahatsa Jauregi, que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre de 2023.

Esta propuesta se integra en el programa 'Contextos' desde una colección, con el que el museo da a conocer obras que recientemente han entrado a formar parte de sus fondos en conjunto con otras piezas de la misma autora. En este caso, la muestra incluye cuatro obras realizadas específicamente para este proyecto.