SAN SEBASTIÁN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que los socialistas están listos para liderar la Diputación de Gipuzkoa porque "al nacionalismo se le está agotando el modelo". "Los ciudadanos quieren soluciones y respuestas a sus problemas, las respuestas eficaces de los socialistas que intensamente trabajan desde el acuerdo entre diferentes y, además respetando la forma de ser y de sentir de todas y todos los guipuzcoanos", ha apuntado.
Asensio ha presentado este viernes en San Sebastián al equipo con el que los socialistas concurren a las elecciones forales de mayo para "liderar una Gipuzkoa eficaz".
Rafaela Romero, por la comarca del Bidasoa-Oiartzun, Susana García Chueca, por Donostialdea, y Alberto Albistegui, por Deba Urola, acompañan a Asensio, que encabeza la comarca del Oria, como cabezas de lista del PSE-EE de Gipuzkoa de las cuatro circunscripciones a las Juntas Generales guipuzcoanas en estos comicios del 28 de mayo.
En su intervención, ha dejado claro que el PSE-EE no estará "en ningún proyecto que quiera dividir Gipuzkoa con el soberanismo" y ha dicho que "es necesaria la unión de los progresistas en torno a las siglas socialistas para ahuyentar el riesgo de un proces independentista a la vasca".
José Ignacio Asensio ha destacado que "el factor diferencial que ha aportado acuerdo y estabilidad a Gipuzkoa ha sido el Partido Socialista". "Cuando el acuerdo es entre independentistas, a Gipuzkoa y a Euskadi le ha ido mal, como le ha ido mal a Cataluña", ha reflexionado, para añadir que "son acuerdos que dividen y empobrecen".
Frente a ello, ha sostenido que la apuesta del PSE-EE es "siempre la garantía de la pluralidad y el respeto", tras preguntarse si pueden decir lo mismo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.
"No estoy muy seguro de qué entiende por pluralismo Otegi, que no condena la persecución a la que nos ha sometido ETA a los que éramos plurales y pensábamos diferente", ha subrayado.
Asimismo, ha confesado que tampoco ve "muy compatible la pluralidad con esa alusión peyorativa de Egibar a la españolización de la política vasca".