BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La juez de Gernika Ana Rincón, integrante de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JpD), ocupará el puesto reservado a la categoría de juez en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), tras imponerse a la candidata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la juez de Bergara María Henar Cabezas, con 90 votos frente a 41 en las elecciones parciales celebradas este pasado jueves.
El candidato suplente de JpD, el juez de Barakaldo Daniel Calderón, ha superado también en respaldo, con 89 votos, a la segunda en la lista de la APM, la juez de Gernika Lorena Lagüera, que ha obtenido 40 papeletas.
Tras hacerse público los resultados, JpD ha manifestado su satisfacción por el hecho de que "la judicatura vasca ha vuelto a apoyar mayoritariamente" a la asociación ya que "el amplio respaldo recibido por estas personas supone un refrendo para el trabajo que la candidatura de Jueces para la Democracia viene realizando". En los comicios de 2014, cinco de los seis puestos fueron a esta asociación judicial.
"Creemos que quienes integran el Poder Judicial en el País Vasco siguen apoyando mayoritariamente las posiciones de la candidatura de Juezas y Jueces para la Democracia, pese a las diversas divergencias que, como es natural, surgen durante el trabajo cotidiano de un órgano con competencias tan delicadas como las que corresponden a la Sala de Gobierno", ha señalado en un comunicado.
"NUEVO APOYO"
JpD considera que este "nuevo apoyo" a sus candidatos supone "renovar el compromiso con la transparencia por la que se ha apostado en los últimos años, por la mejora de las condiciones de trabajo en los juzgados y tribunales de Euskadi y la búsqueda de un régimen más racional en materia de sustituciones".
Este trabajo trata de "paliar los nocivos efectos que la reducción presupuestaria decidida por el Ministerio de Justicia está ocasionando, en franco perjuicio del servicio público y la calidad y rapidez con la que se atiende a los ciudadanos", según ha apuntado.