El 65% de encuestados del último Deustobarómetro cree el nuevo Gobierno Vasco ha cambiado "poco o nada" las políticas de los últimos años
BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La atención sanitaria (41,8%) y la vivienda (41,1%) son los dos principales preocupaciones de los ciudadanos vascos, según la última edición del Deustobarómetro presentado este jueves en Bilbao.
Esta es una de las conclusiones recogidas en la edición de invierno de este estudio, que ha sido elaborado por 40dB en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 19 de noviembre y el 4 de diciembre, y cuyos principales datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por los directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Arístegi.
Según el estudio, el 65% de los ciudadanos cree que el nuevo Gobierno Vasco ha cambiado "poco o nada" las políticas de los últimos años, mientras que un 5,6% opina que han cambiado "mucho" y un 20,6% considerado que lo ha hecho "bastante".
En cuanto al problema de la atención sanitaria, aunque sigue siendo el problema más importante percibido por la ciudadanía vasca, baja respecto a la oleada anterior del 48% al 41,8% actual. La valoración media del servicio vasco de Salud, Osakidetza, se sitúa en 5 puntos sobre 10, mejorando los 4,4 puntos de la edición anterior.
Este primer lugar es compartido, no obstante, con la vivienda, mencionado también por un 41,8% de los ciudadanos, seguido por la subida de los precios, que mencionan el 33,2% de los entrevistados. De hecho, un 21% de encuestados asegura que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual.
VIVIENDA
En cuanto al problema de la vivienda, el 31% de los encuestados cree que nunca podrá comprarse una casa y un 28% cree que tardará más 10 años. Además, el 91% prefiere la propiedad al alquiler, de forma que el 70% considera que alquilar es tirar el dinero y el 86% que la vivienda es la mejor forma de inversión.
Por otro lado, el 84% de los entrevistados no encuentra ninguna justificación a la ocupación por la fuerza de viviendas vacías y el 60% apoya la existencia de empresas que utilizan métodos violentos para ayudar a los propietarios a recuperar sus casas.
Asimismo, la mayoría de la ciudadanía apoya la intervención del Estado en el mercado de vivienda. Así, apoyan la declaración de zonas tensionadas para poner topes a los alquileres (70%), la construcción de viviendas sociales de alquiler (86%), que se aumenten las deducciones por alquiler (76%) y que se permita a los Ayuntamientos liberar más suelo para ampliar la oferta de vivienda libre (75%). Además, el 76% de los encuestados establecería un tope para que nadie pudiera tener más de dos viviendas en propiedad.
Por otro lado, un 48% cree que la situación económica en el País vasco es buena o muy buena, mientras que un 42 la califica de regular y el 69% opina que dentro de un año será igual.
Respecto al modelo territorial preferido, un 32% es partidario de mayor autonomía para Euskadi, mientras que otro 34% se conforma con la misma autonomía actual. Otro 15% prefiere un Estado independiente y un 9% menos o ninguna autonomía para el País Vasco.
(Habrá ampliación)