BILBAO 27 May. (EUROPA PRESS) -
La presidente del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que, al igual que en las anteriores elecciones municipales y forales celebradas en 2019, propondrá en Bizkaia continuar con la coalición que su partido mantiene con el PSE-EE tras la celebración de los comicios el próximo año.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha señalado, aún así, que primero se deben celebrar las elecciones, saber qué resultados obtiene cada formación y, a partir de ahí, "ver con quien logras mayorías".
"En las elecciones de 2019 dimos preferencia al PSE, porque ya teníamos un acuerdo anterior con ellos. Yo por mi parte voy a volver a proponerlo, porque en Bizkaia el acuerdo ha sido bueno, y lo podemos ver en el trabajo diario", ha asegurado.
Atutxa ha reconocido que "surgen discusiones" entre ambos partidos, "porque las opiniones son distintas y a veces no coincidimos", pero ha destacado que "hemos encontrado un modo de trabajar y, como suele decir Juan Mari Aburto muchas veces, somos un único gobierno formado por dos partidos, y creo que ese debe ser el lema".
En todo caso, ha señalado que también hay que tener en cuenta cuál es la voluntad de los socialistas, aunque ha asegurado que "cuando tenemos reuniones entre ejecutivas no hay peleas, hay una actitud positiva, la relación es buena y los resultados son buenos".
ACUERDOS
Además, la dirigente del PNV ha reconocido que "estamos en el momentos de los acuerdos" y que se están produciendo "amplios acuerdos, también en el Parlamento vasco, que quizás puedan crear otra vía", en referencia a la posibilidad de un acuerdo entre fuerzas de izquierda.
"Creo que hay que mirarlo sin miedo, y que hay que valorar que somos un país que está acostumbrado a los acuerdos, más aún viendo o que está sucediendo en España y el ruido que se genera, porque cuando hay ruido en política, la gente ve la política cada vez más alejada", ha concluido.