Mantiene que la responsabilidad sobre la matanza de 5 obreros por la Policía habría prescrito
VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Álava ha notificado al Ayuntamiento de Vitoria el auto por el que comunica la desestimación del recurso interpuesto contra la resolución de la querella por los crímenes del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores murieron en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera.
De forma similar a las iniciativas presentadas por las Juntas Generales y la Diputación Alavesa, el Consistorio vitoriano presentó ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, un recurso de apelación contra la resolución recibida del mismo, al considerar el juzgado que los hechos han prescrito.
Sin embargo, la Audiencia ha desestimado este recurso en un auto en el que detalla que esta resolución es firme y contra ella no cabe recurso. "Estamos analizando posibilidades para determinar el siguiente paso a dar", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta decisión se produce después de que a principios de este mes, la Audiencia también rechazara el recurso presentado de forma conjunta por las Juntas Generales de Álava y la Diputación alavesa.
El Parlamento foral alavés, junto a otras instituciones del territorio histórico como el Ayuntamiento de Vitoria, decidió el año pasado activar distintos procedimientos judiciales para tratar de esclarecer las responsabilidades penales por los sucesos del 3 de marzo de 1976.
Aquella jornada, cinco trabajadores fallecieron y más de cien personas resultaron heridas por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera en Vitoria, unos hechos por los que ninguna persona ha sido condenada.